Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
El PNV de Bergara pide al gobierno de EH Bildu que concrete dos líneas de subvención dirigidas a la hostelería
El PNV de Bergara denuncia la falta de gestión del gobierno de EH BILDU, Bergara necesita un gobierno proactivo, el gobierno de EH BILDU está totalmente bloqueado”El PNV de Bergara ha querido mostrar su solidaridad a quienes sufren las consecuencias más duras de la crisis creada por el Covid 19, en primer lugar, a quienes han perdido la salud y, también, la vida en los casos más graves y a sus familiares, pero también a quienes tienen su actividad suspendida o reducida como consecuencia de las medidas a adoptar para hacer frente a la enfermedad o han quedado en situación ERTE o en paro. “Es obvio que nos ha tocado vivir tiempos difíciles, no sólo en Euskal Herria, sino también a nivel mundial, por la crisis que ha provocado la pandemia y por las consecuencias económicas que ello ha generado”, afirman los jeltzales ” sin embargo, estos tiempos difíciles no son los mismos para todos y por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad, apoyo y compromiso con quienes estan sufriendo especialmente”.
El PNV considera que lo peor que nos ha dejado la pandemia son las muertes causadas por el covid-19 y que la única forma de reducirlas es frenar la transmisión de la enfermedad, y ante ello ha sido imprescindible tomar medidas, “Las decisiones tomadas, han priorizando la sanidad y ello, ha generado consecuencias económicas, y ahí es donde debemos poner el foco, en este momento las instituciones vascas, tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones y, lamentablemente, en el caso de Bergara, están totalmente paralizadas”.
Así, los Jeltzalez se han mostrado sorprendidos por la postura de EH BILDU. De hecho, la primera propuesta que lanzaron los Jeltzalez al gobierno, en mayo, ya se concretó la subvención destinada a la hostelería. Se propuso destinar un total de 400.000 euros para hacer frente a las pérdidas que tuvieron durante el cierre de la actividad, el pago de los alquileres del local, etc. En diciembre, vista la escasa subvención concedida por el Ayuntamiento de Bergara, los Jeltzalez propusieron una enmienda para destinar una partida concreta en los presupuestos de 2021, destinando 200.000 euros. “EH BILDU no acepto la propuesta de mayo, ni la de diciembre, ante esto lo más sorpréndete es que todavía, a día de hoy no ha propuesto absolutamente nada para ayudar a la hostelería, ni siquiera a comenzado a trabajar en el cambio de ordenanzas. Realmente inaceptable. Una vez más van tarde”.
Por todo ello, el grupo municipal EAJ-PNV de Bergara ha propuesto al gobierno las siguientes medidas, urgentes, para ayudar a la hostelería:
- Subvenciones directas a los hosteleros y a las actividades relacionadas con la hostelería (bodegas, proveedores, distribuidores…) con el objetivo de paliar los efectos económicos adversos de la situación, y contribuir al mantenimiento del empleo y la actividad.
Los Jeltzalez recuerdan que en Bergara se ha tramitado una única línea de subvención dirigida a la hostelería, por el momento (Se publicaron en primavera, y después las volvieron a publicar en otoño, ya que en la primera convocatoria hubo poca participación).
“En los pueblos de alrededor ya se han destinado 2 y 3 líneas de subvenciones diferentes dirigidas a este sector y, además, se han modificado las ordenanzas por ocupación de terrazas en algunas localidades del valle. En Bergara, lamentablemente, EH BILDU está bloqueada y no es capaz de responder a la situación “. Lete, portavoz del PNV.
Por todo ello, se propone conceder un máximo de 3.000 euros a cada establecimiento y colaborar en diferentes conceptos por la existencia de diferentes situaciones: 300 € en concepto fijo, 600 euros por cada autónomo y 300 € de ayuda para afrontar los gastos de alquiler.
Además, los Jeltzalez proponen que siga exento de las tasas por la tasa de basura y la ocupación de terrazas, todo el año y para hacer más fácil, se propone que esas cantidades también queden dentro de la ayuda.
– Bonos para impulsar el consumo en bares y restaurantes de la localidad. 50.000 euros.
– Establecer una línea subvención de apoyo a las inversiones de acondicionamiento de terrazas.
Los Jeltzalez pusieron sobre la mesa esta propuesta en la elaboración de los presupuestos de 2021, pero la respuesta del Gobierno fue que “a través de una subvención destinada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ayuntamiento podría destinar 48.000 euros para la colocación de carpas ligeras y según sus cálculos, el 25 % podría contribuir a inversiones a través de la subvención DFG”. El PNV sostiene que la subvención destinada por la Diputación Foral de Gipuzkoa no es suficiente, y que el Ayuntamiento de Bergara, también, debe hacer su aportación, apostando así por el pueblo. Además, aseguran que las carpas ligeras no son suficientes, ya que “vivimos en el País Vasco y cualquier día de invierno tenemos aviso amarillo por viento y lluvias, por lo cual, estaríamos obligados a retirar las carpas ligeras, por lo que es imprescindible, establecer algo más eficaz y fijo”. Por ello, los miembros del PNV ven imprescindible destinar 150.000 euros, destinando ayudas para la instalación de carpas más estables, a los hosteleros en la mayor medida posible.
Por su parte, los Jeltzalez han denunciado la actitud inactiva del gobierno, la necesidad de realizar una modificación en la ordenanza para instalar carpas, es urgente. En otros pueblos de la bailara ya han realizado estas modificaciones, y en Bergara, sin embargo, “ni siquiera hemos comenzado con el trabajo”.
Tal y como han subrayado una y otra vez, el PNV de Bergara quiere dejar claro, que está dispuesto a trabajar, ya que, desde la oposición, también, es posible realizar aportaciones a favor del pueblo, pero para ello, el gobierno de impulsar la participación y transparencia.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018