Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Los ascensores de Ubitxa-San Kristobal propuestos por el PNV se harán en 2021
El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV da a conocer el proyecto, redactado como resultado de una enmienda jeltzaleLos ascensores que unirán la zona baja de Ubitxa con el punto más alto de San Kristobal serán realidad en 2021, una vez que el proyecto diseñado a iniciativa de EAJ-PNV ha sido incluido en el presupuesto municipal. Dos ascensores con sendas pasarelas recorrerán el interior del barrio de Ubitxa resolviendo la accesibilidad de decenas de viviendas.
El ascensor, que partirá del hueco entre el número 2 de Ubitxa y el futuro edificio de viviendas de Potosio, contará con una primera parada en el parque trasero de este edificio, garantizando así la accesibilidad universal a este bloque de viviendas. El mismo ascensor contará con una segunda parada, a más altura, que unirá mediante una pasarela de 27 metros la zona intermedia entre Ubitxa y San Kristobal, con una diferencia de cota de 10 metros. En este punto, llamado a ser un corazón de barrio, nuevas rampas y un segundo ascensor harán accesibles los portales números 4 y 6 de Ubitxa, así como varias viviendas ubicadas en las plantas bajas de edificios de San Kristobal. Ese segundo ascensor será el que llegue a la zona alta de la calle, a escasos metros de la plazoleta donde se celebran las fiestas, salvando una diferencia de cota de otros 10 metros más.
El portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, explica que esta propuesta viene siendo defendida desde hace años por su partido. “Yo aún no era concejal cuando acudí al barrio con Eva Juez, que se comprometió con una representación vecinal a impulsar un plan de accesibilidad y regeneración. Durante años hemos propuesto una y otra vez su ejecución, introduciendo enmiendas al presupuesto en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, consecutivamente”, enumera. “Cinco años proponiendo lo mismo, con acuerdos incumplidos, pero afortunadamente hemos conseguido que en 2021 finalmente se incluya en el presupuesto la cantidad necesaria para que su ejecución sea realidad”, celebran desde las filas jeltzales.
Como resultado de la enmienda de EAJ-PNV, ya ha sido redactado el proyecto de ejecución, con los correspondiente estudio, topográfico, de redes de servicios, etcétera, y su ejecución ha sido prevista en el presupuesto municipal ya aprobado. Por ello, desde la formación jeltzale confían en que el gobierno municipal no demore más el proyecto y el inicio de las obras de ejecución sea inminente.
“Eibar debe avanzar, resolviendo los viejos problemas y con un proyecto de futuro para la ciudad. Es necesario que Eibar deje de funcionar a dos velocidades. Un barrio más accesible reduce las desigualdades y no perdemos esa perspectiva. Ubitxa y San Kristobal requieren completar el proceso de reordenación iniciado en Egazelai, para responder a las demandas de sus habitantes y hacer así un espacio que mejore su calidad de vida”, expone el portavoz de la primera fuerza política de la oposición.
El PNV pide regenerar toda el barrio
La formación jeltzale viene desde hace años reclamando la regeneración urbanística de Ubitxa-San Kristobal, poniendo especialmente el foco en la ejecución del plan de accesibilidad y la construcción de nuevos aparcamientos en la zona alta de Ubitxa (subida a Unbe) y en Fray Martín Mallea, reorganizando los aparcamientos existentes. “La zona ha mejorado mucho gracias a las viviendas que ha construido el Gobierno Vasco, así como la rehabilitación de las casas de Mogel que se llevó adelante gracias a la iniciativa vecinal y el apoyo financiero del Gobierno Vasco y de fondos europeos, pero quedan retos pendientes a los que debe responder el Ayuntamiento, como es la accesibilidad de Ubitxa, San Kristobal y Fray Martín Mallea”, expone el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, que denuncia la dejadez en la que se encuentra el barrio. “A muchas de las viviendas sólo se puede acceder mediante aceras con escaleras que incluso carecen de barandillas, y están sucias, llenas de verdín. El Ayuntamiento debería cuidar más los barrios y llevar a cabo tareas de mantenimiento de forma regular”, considera. “Qué decir del edificio de Potosio, llevamos años reclamando su derribo, pero parece que el gobierno municipal no quiere exigírselo a la promotora”, lamenta. “Desde EAJ-PNV nos comprometemos a hacer cuanto esté en nuestras manos para conseguir la regeneración de todo el barrio”, finaliza.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018