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15/01/2021

Apostamos por un Vía Irun más ambicioso

El grupo jeltzale recalca su apuesta por una regeneración del espacio ferroviario global, que elimina la brecha y une ambos lados de la ciudad
Apostamos por un Vía Irun más ambicioso

Esta mañana, hemos reafirmado la apuesta de nuestro grupo por Vía Irun. Conexión peatonal de la bahía de Txingudi si, y Vía Irun también. Eso sí, un Vía Irun más ambicioso, tal y como venimos anunciando desde hace dos años y recoge el protocolo Interinstitucional firmado en el 2011 entre Ayuntamiento de Irun, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento.

Defendemos y aspiramos por un Vía Irun con visión de futuro, ejemplar y de calidad, que contemple el total de los 362.000m2, desde Belascoenea hasta Anzaran, así como; la mejora de la movilidad entre barrios con nuevas conexiones viarias, el cubrimiento de las vías para generar un gran espacio público, la transformación de la actual estación y el desplazamiento del trazado del Topo junto a las vías de Adif, eliminando así la trinchera que esta supone en el centro de Irun.

Desgraciadamente, la apuesta del alcalde Santano, no cumple con lo acordado en el protocolo Interinstitucional, y tampoco con lo prometido a la ciudadanía irundarra. Su proyecto de Vía Irun no contempla ni la eliminación de la gran brecha ferroviaria, ni el cubrimiento de vías, ni ejes de conexión entre diferentes barrios. La operación que Santano presenta como la gran transformación, se reduce a una nueva estación, a la rehabilitación del edificio de la antigua Aduana y a la construcción de varios bloques de viviendas y locales. Un proyecto insuficiente, que tiene como origen su propia urgencia de sacar redito político a un proyecto que debería ser el futuro de Irun.

Renovar la estación de tren está bien, pero lo que no puede ser es que nos conformemos sólo con eso, que no se contemple la cubrición de las vías, la regeneración de ese espacio en su totalidad. Vía Irun debe ser un proyecto que brinde un mejor futuro a Irun, una revolución urbanística, mediante el que unir los dos lados de nuestra ciudad, y no un proyecto ad hoc para Santano y Adif. Además, aún seguimos sin saber la postura de Adif, en cuanto al traslado de las vías del Topo a su plataforma ferroviaria. Un visto bueno imprescindible para la regeneración completa de nuestra ciudad.

Ahora bien, nos encontramos ante los fondos europeos “Next Generation”. Fondos a los que Irun aún puede optar, mediante convocatorias aún no concretadas por el estado. Una oportunidad única para recibir recursos y activar este proyecto. Pero, de igual manera, el Ayuntamiento de Irun debe corregir y mejorar el pobre planteamiento de Santano sobre Vía Irun, y el estado español deberá dar respuesta a la deuda histórica que tiene con Irun.

Desde EAJ-PNV esperamos que se replantee lo que debería ser Vía Irun, y no condicione el futuro de nuestra ciudad por una nueva estación. Apostemos por unir los dos lados de nuestra ciudad, por crear nuevos, amplios y verdes espacios públicos. Vía Irun debe ser la metamorfosis urbana de Irun, debe ser el futuro. Instamos a Santano a que sea más ambicioso y se ponga manos a la obra. Le ofrecemos nuestra ayuda y apoyo, aquí y también en Madrid.

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