Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/12/2020

Un año en el que la colaboración ha sido clave para hacer frente a la situación

Desde el primer momento se han puesto los recursos municipales a disposición de las y los tolosarras para responder a sus necesidades de la manera más eficaz posible ante esta situación imprevista, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro, gestionando los recursos con prudencia y responsabilidad, en colaboración y coordinación con los agentes, ciudadanía y resto instituciones.
Un año en el que la colaboración ha sido clave para hacer frente a la situación

El gobierno municipal ha aprovechado los últimos días del año para hacer repaso y balance de este año 2020.

En palabras de la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, "empezamos el año con unas previsiones y nos hemos visto inmersos en una situación que nunca hubiéramos pensado; ha sido un año condicionado por la covid19, inusual, complejo, lleno de incertidumbre”. “El coronavirus ha afectado a toda la actividad municipal y también a toda la ciudadanía y sectores, por ello, hemos destinado todos los recursos municipales y dirigido nuestros trabajo y esfuerzo a hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, gestionando los recursos con prudencia y responsabilidad, en colaboración y coordinación con el resto de instituciones y en continua comunicación con diferentes sectores, porque la colaboración ha sido y seguirá siendo clave para afrontar juntos y juntas esta situación”. 

Todas las medidas se han trabajado y puesto en marcha en colaboración con los diferentes agentes y representantes de todos los sectores. Se han mantenido reuniones con hosteleros, comerciantes, representantes del sector del turismo, del primer sector... para responder a sus necesidades reales. Y en ese sentido, el gobierno municipal ha adoptado muchas medidas y puesto en marcha diversas iniciativas a lo largo de este año.

Más de 50 medidas y el Plan Suspertu de 1,3 millones de euros en respuesta a la situación

Antes de que se decretara el estado de alarma, el 12 de marzo, el gobierno municipal creó la Mesa de Prevención para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación y tomar las medidas necesarias día a día.  Se han tenido que implantar medidas muy duras y tomado decisiones difíciles, pero necesarias, para afrontar la situación.

El Ayuntamiento tuvo que reorganizarse en un tiempo record para seguir prestando un servicio de calidad a las y los tolosarras y seguir atendiendo y respondiendo a las necesidades de la la ciudadanía de la manera más eficaz posible ante la nueva situación.

En total, entre marzo y abril, el gobierno municipal adoptó más de 50 medidas, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables y en las personas con necesidades especiales o en situación de dependencia, y para ello se readaptaron y reforzaron varios servicios dirigidos a dichos colectivos, como por ejemplo, a las mujeres que sufren violencia machista o a las personas mayores.

En todo este tiempo, se han reforzado también las ayudas y servicios sociales para atender a las necesidades de las personas usuarias del comedor social, completar la distribución de alimentos del banco de alimentos, reforzar el servicio de atención domiciliaria, atender a las personas que viven en la calle o hacer frente a la situación de soledad de las personas mayores.

Durante el confinamiento, se incrementó la oferta de servicios online especialmente en los ámbitos de deporte y cultura, se puso en marcha también el proyecto Azoka Zure Etxera y posteriormente se ha adaptado la feria  de los sábados a las nuevas circunstancias para llevarla a cabo de forma segura, para ello el ayuntamiento ha elaborado diferentes planes, protocolos y ha realizado las inversiones necesarias en renpuesta a las necesidades y exigencias de cada momento. Y, como no, se han intensificado las labores de limpieza, tal y como exige la situación, para seguir garantizando las seguridad y salud de las y los tolosarras.

Tras revisar y reajustar el presupuesto de este año, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias del confinamiento y de la covid19, proteger a las personas y a los sectores más afectados y lograr reactivar Tolosa, el gobierno municipal desarrolló el plan #SuspertuTolosa  con un presupuesto total de 1,3 millones de euros.

En el marco del plan, que incluía 32 medidas para responder a las necesidades de las y los tolosarras, se han puesto en marcha diversos proyectos, entre otros: varias campañas de bonos dirigidos al comercio, hostelería y sector servicios; subvención dirigida a autónomos y microempresas para hacer frente a los gastos, ayudas para inversiones,; nuevo proyecto Azoka Lagunak; actividad cultural, Kultura Plazara; programación cultural de verano y otoño y el proceso participativo Guztion artean Tolosatzen.

Asimismo, se ha reforzado el convenio con Tolosa&Co, se ha ofrecido asesoramiento para la gestión de las ayudas, se ha puesto en marcha un curso de formación para promover el emprendimiento y se ha hecho un esfuerzo por mantener la inversión pública como medida para impulsar la actividad económica y seguir dando pasos, en la medida de los posible, en los proyectos previstos.

Ante la estrategia de confrontación de la oposición, imposible la colaboración

El gobierno municipal ha mostrado su enfado y preocupación ante las declaraciones de la oposición en el último pleno y ha denunciado la actitud que ha tenido el grupo municipal de EH Bildu durante todo este año y sobre todo estos últimos meses.

En este año en el que la colaboración ha sido clave para salir adelante, la oposición no ha tenido voluntad real para llegar a acuerdos porque han priorizado otros objetivos políticos, estratégicos y comunicativos. Aunque de cara a la ciudadanía han mostrado voluntad de colaboración, dicha voluntad ha brillado por su ausencia, ya que la actitud con el gobierno municipal ha sido totalmente distinta, buscando la confrontación para luego salir en los medios de comunicación a criticar al gobierno.

Durante todo este tiempo han rechazado todas las invitaciones del gobierno municipal en el momento de lanzar mensajes conjuntos a la ciudadanía como ayuntamiento y corporación. Cuando se han trabajado nuevas medidas y propuestas en las comisiones no han hecho ninguna aportación ni petición y a falta de un mes para que finalice el año proponen un plan de choque y una propuesta para los presupuestos sin tener en cuenta los recursos disponibles, ni los procedimientos municipales, con el único objetivo de salir en los medios.

Según el gobierno municipal las propuestas presentadas por EH Bildu son unas propuestas poco elaboradas,  genéricas, que no han sido contrastadas con los sectores, por ejemplo, han propuesto una partida de dinero para el comercio y la hostelería sin especificar para qué, cuando el presupuesto aprobado ya cuenta con una partida de más de 300.000 euros para acciones concretas como nuevos bonos, etc. En varias reuniones se les ha pedido que trabajasen y concretasen más las propuestas y sobre todo que definiesen qué quitar del presupuesto para incluir sus propuestas. Adquirieron el compromiso de hacer dicho ejercicio, pero no lo han hecho, por lo que esa ha sido la gran voluntad que ha tenido la oposición de negociar los presupuestos.

Y la situación actual requiere de seriedad y responsabilidad, y actuar con responsabilidad es trabajar y detallar las propuestas y ajustarlas a la realidad y a los recursos disponibles, teniendo en cuenta el presupuesto total, porque los recursos municipales no son ilimitados. En la oposición, sin ninguna responsabilidad, es fácil hacer propuestas poco concretas, sin analizar cómo llevarlas a cabo, ni si es posible realizarlas o cómo ajustar el presupuesto para ello, pero trasladar a la ciudadanía sin haber definido las mismas ni analizar su viabilidad, es una irresponsabilidad.

En el último pleno celebrado, la oposición por primera vez puso sobre la mesa la posibilidad de utilizar las modificaciones de crédito del próximo año para llevar a cabo sus propuestas. “Cuando se haga la liquidación, veremos con qué dinero contamos y que cambios de crédito podemos hacer el próximo año, ese trabajo se hará en 2021,  pero en este momento, teníamos que hacer el ejercicio de elaborar los presupuestos para el próximo año, siendo  los presupuestos  la herramienta de trabajo más importante con la que contamos para la gestión; y la realidad es que a la hora de elaborar los presupuestos para el año 2021, EH Bildu no ha trabajado, ni ha hecho ningún esfuerzo por incluir sus propuestas en el proyecto de presupuestos, porque no han concretado ninguna medida, ni propuesto qué quitar de nuestra propuesta para incluir alguna de sus medidas, han preferido quedarse en la mera crítica al gobierno, en vez de trabajar, negociar e incluir sus propuestas, por lo que no ha habido voluntad real de colaboración” ha subrayado el gobierno.

Aunar fuerzas y trabajar en colaboración seguirá siendo imprescindible en 2021 para afrontar la crisis socioeconómica derivada de la covid19, y también lo será tener la capacidad de llegar a acuerdos, y por ello, el gobierno no cierra las puertas a la colaboración con la oposición, siempre que haya voluntad real para ello.

Por último, el gobierno municipal ha señalado que el año que viene seguirá trabajando duro, dando lo mejor como hasta ahora, por y para todas y todos los tolosarras, en respuesta a las necesidades de la ciudadanía y con el compromiso de cumplir la palabra dada. “Seguiremos poniendo a las personas en el centro de cada decisión, medida y proyecto, para afrontar juntos esta situación y avanzar mirando al futuro, sin dejar a nadie atrás; gestionando los recursos con prudencia y desde la responsabilidad que nos corresponde, en colaboración con todas y todos los tolosarras”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...