Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Nuestra prioridad es construir un municipio sostenible adaptado a las necesidades actuales de los y las oñatiarras, sin olvidar la situación que nos ha traído la Covid-19
La economía local, la cultura y la educación, un pueblo sostenible adaptado a las necesidades de los y las oñatiarras y el deporte y la salud han sido los ejes de las propuestas que el grupo municipal EAJ-PNV ha presentado con la intención de trabajarlas y acordarlas con el equipo de gobierno. Los jeltzales creen que "incorporar en el presupuesto de 2021 estas propuestas que son factibles y positivas para los y las oñatiarras es una cuestión de voluntad política".Con el objetivo de poner su grano de arena en la elaboración de los presupuestos para 2021 y elaborar entre todos unos presupuestos que respondan lo mejor posible a las necesidades de los y las oñatiarras, el grupo municipal EAJ-PNV ha presentado una batería de propuestas para que el equipo de gobierno estudie la posibilidad de incorporarlas al proyecto presupuestario. "Nuestra prioridad es construir un municipio sostenible y adaptado a las necesidades actuales de los y las oñatiarras, sin olvidar la situación que nos ha traído la COVID 19" explican los jeltzales. Por ello, han presentado propuestas dirigidas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, así como para construir una Oñati sostenible para todas y todos.
Para atender a la situación creada por la pandemia, EAJ-PNV ha propuesto partidas para apoyar inversiones en hostelería y comercio para adaptarse a las medidas que exige la COVID 19, fomentar la venta digital de productos de caserío, poner en marcha un programa de formación para la digitalización del comercio y la hostelería y realizar campañas de concienciación a favor del comercio local a lo largo del año.
Los sectores cultural y artístico también se han visto perjudicados en el contexto de la pandemia, por eso los jeltzales ven este año más razones que nunca para proponer el Premio de Cultura "este año creemos que hay más necesidad que nunca de realizar dicho reconocimiento". En Educación también se han planteado propuestas como la presentación del proyecto de Gogora en la ESO y el Bachillerato, una línea para dotar de fondos a las bibliotecas de los centros escolares de Oñati o una partida que tiene el objetivo de empezar a dar pasos hacia la nueva Escuela de Música.
Además, el grupo municipal EAJ-PNV ha puesto sobre la mesa varias propuestas para construir una Oñati sostenible y adaptada a las necesidades de los y las oñatiarras, como la adhesión al proyecto Euskadi Lagunkoia para promover un envejecimiento activo, la puesta en marcha de un proceso participativo para la redacción de la ordenanza de convivencia, avanzar en las fases del plan de accesibilidad de Olakua-Olapoto, la reparación de los baños de Arantzazu y la elaboración de la 2ª fase del proyecto de ejecución de impermeabilización del antiguo vertedero de Urrutxu y el proyecto para urbanizar los caminos.
EAJ-PNV también ha querido poner de relieve la afición que existe en Oñati por el deporte y en este sentido han explicado que "nos parece imprescindible ofrecer nuevos espacios y oportunidades para la práctica deportiva". En opinión del grupo municipal EAJ-PNV, existen disciplinas deportivas, como el atletismo, que carecen de infraestructuras y han propuesto la realización del proyecto para la construcción de la pista de atletismo en Urrutxu. Los jeltzales tampoco han querido olvidarse de las infraestructuras existentes y han vuelto a poner sobre la mesa las carencias que tiene el campo de fútbol de Azkoagain "todos sabemos cuál es su situación actual, es hora de dejar de tapar agujeros y abordar los problemas de Azkoagain en su totalidad, dando comienzo al proyecto para un nuevo campo”.
Por otro lado, EAJ-PNV ha pedido que las partidas que se incorporaron al presupuesto de 2020 a propuesta de los jeltzales y que no se hayan ejecutado, se vuelvan a incorporar al presupuesto de 2021 "nos gustaría que lo que no se ha ejecutado en 2020, por lo menos se llevara a cabo en 2021, como la apertura de aulas de estudio en la casa de cultura durante el periodo de exámenes, el diagnóstico por edades sobre el consumo y las adicciones y la mejora del alumbrado de los barrios rurales, dando prioridad a los barrios de Murgixa y Berezao".
Además, los jeltzales también reclaman la incorporación y ejecución en el presupuesto de 2021 del parque de ejercicio al aire libre para personas mayores que se propuso en 2018 en el proceso de presupuestos participativos, que ha quedado pendiente de realizar en 2020 "nos parece especialmente importante que se cumpla lo que la ciudadanía decida a través de la participación, por respeto hacia ella pero también para que no se pierda la motivación de participar en los procesos que se realicen en el futuro".
"Aunque el gobierno municipal ha puesto en marcha sólo algunas de las propuestas que realizamos para 2020, entre las que destacan el programa de promoción del euskera en la hostelería y el cuidado y el diagnóstico del primer sector, creemos que como representantes municipales es nuestra responsabilidad trabajar para los y las oñatiarras y este año también hemos presentado propuestas para los presupuestos" explica la portavoz jeltzale Ainhoa Galdos. "Creemos en la importancia de la labor municipal y pensamos que desde la oposición también es posible aportar", ha continuado Galdos, "hemos presentado nuestras propuestas con la intención de trabajarlas y acordarlas con el equipo de gobierno. Y creemos que incorporar en el presupuesto de 2021 estas propuestas que son factibles y positivas para los y las oñatiarras es una cuestión de voluntad política".
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018