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La Norma Foral aprobada hoy, es coherente con la Ponencia de 2010 consensuada en las Juntas Generales
La aprobación de la Norma Foral por el que se regula el canon de utilización de determinados tramos entre Beasain y Bergara de la autovía A-636 nos permitirá implantar un sistema de pago por uso, que libere en parte de la carga que supone el costoso mantenimiento de nuestras vías“Por coherencia, uniformidad de la red, y en concordancia con la Ponencia sobre la política de financiación de las carreteras de Gipuzkoa aprobada por estas Juntas Generales en 2010, cuyas conclusiones establecen que las carreteras de alta capacidad de nueva construcción tienen que ser de peaje para todos los vehículos, sean pesados o ligeros, somos partidarios de implantar un régimen de pago por uso en la autovía A-636, tal y como se realiza en gran parte de países europeos”, ha señalado Eric Gálvez, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras la aprobación de la Norma Foral por la que se regula el canon de utilización de determinados tramos de la autovía entre Beasain y Bergara. “Tal y como se recoge en las conclusiones de la citada Ponencia, se detectaba un grave problema en el apartado de financiación de las carreteras, y eso que en 2010 el Departamento de Infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa contaba con un presupuesto más alto que el actual – ha subrayado –. No obstante, en un ejercicio de responsabilidad y de visión de futuro, se entendió que además de los tráficos locales, era necesario implicar también a los tránsitos de paso en la financiación de la infraestructura que se pone al servicio de los conductores”. “Gipuzkoa es un enclave estratégico en el eje atlántico – ha continuado Gálvez – y ello implica una gran responsabilidad a la hora de mantener nuestro nivel de servicio y de mantenimiento a pesar de la cantidad de tráficos que genera esta circunstancia y del reto que suponen las complejidades geográficas y urbanas de Gipuzkoa. Un reto al que debemos responder – ha subrayado – a través de un sistema de pago por uso que libere de la carga que supone el costoso mantenimiento de nuestras vías”.
En referencia a los grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, Eric Gálvez ha afirmado que no es comprensible la posición mantenida por ambos grupos. “Partidarios ambos, del pago por uso y del principio de que el que usa y contamina debe pagar, y que hoy sin embargo se han opuesto a la Norma Foral que recoge esos principios y que ha sido aprobada en las Juntas Generales”. “Creemos que es una contradicción, por parte de Elkarrekin Gipuzkoa, hablar de fomentar el transporte público, cuando pretenden que una vía de alta capacidad como la A-636 sea gratuita. Con ello, lo único que se fomenta es el uso del vehículo privado. – ha remarcado –. No es coherente a nuestro entender, el argumento de Elkarrekin Gipuzkoa de que como la A-636 es usada, según ellos solo por tráfico local, no se debería poner peaje. No tienen datos para afirmar eso, pero sí se tienen datos de los locales que utilizan la AP-8 / AP-I, que son muchos: A día de hoy tenemos 100.000 usuarios de Abiatu, a los que en 2019 se les devolvió un total de 26M€ y en 2020, hasta agosto 12,6 millones. Cifra que se ha reducido lógicamente por el confinamiento”.
En referencia a EH Bildu, Eric Gálvez ha señalado que, “aún más incomprensible resulta la posición de EH Bildu, ya que cuando guiaban el gobierno foral, se mostraron partidarios de implantar peajes en todas las vías de Gipuzkoa (incluida la A-636), y presentaron una Norma Foral en ese sentido. En la que por cierto, no incluían ninguno de los conceptos hoy esgrimidos en estas Juntas Generales para oponerse a la Norma Foral hoy aprobada. Una total incoherencia”.
“Debemos avanzar en la corrección del desequilibrio que se da en el territorio entre algunas vías que son financiadas a través del peaje y vías que se financian a través de los impuestos de los contribuyentes gipuzkoanos – ha continuado el portavoz jeltzale –. Hay que centrar el debate en la ponencia que se trató en estas Juntas Generales en 2010. Una ponencia cuyas conclusiones siguen vigentes y que establece que las carreteras de alta capacidad de nueva construcción tienen que ser de peaje para todos los vehículos – ha señalado Eric Gálvez –. Se entendió en aquel momento y también ahora – ha remarcado – que, además de los tráficos locales, era necesario implicar también a los tránsitos de paso en la financiación de la infraestructura que se pone al servicio de los conductores. Y creo que el amplio consenso que obtuvo la ponencia, son la base sobre la que se sustenta la Norma Foral aprobada hoy”.
“La aprobación de la Norma Foral por el que se regula el canon de utilización de determinados tramos entre Beasain y Bergara de la autovía A-636 nos permitirá implantar un canon de pago por uso, que libere en parte de la carga que supone el costoso mantenimiento de nuestras vías. Algo que se aviene con el interés general de Gipuzkoa" ha concluido.
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