Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/10/2020

EAJ-PNV de Errenteria apoya la congelación de impuestos y tasas para el 2021

"No creemos que sea adecuado subir impuestos y tasas a la ciudadanía en este momento de crisis que vivimos, pero al mismo tiempo es necesario mantener un equilibrio en las finanzas municipales para poder atender las necesidades de las y los errenteriarras".
EAJ-PNV de Errenteria apoya la congelación de impuestos y tasas para el 2021

El pleno del Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2021 y el grupo municipal EAJ-PNV ha dado su apoyo a la congelación de impuestos y tasas para 2021. Según ha explicado la portavoz Elixabete Murua, "en este momento de crisis no creemos que sea adecuado subir impuestos y tasas a la ciudadanía, pero al mismo tiempo es necesario mantener un equilibrio en las finanzas municipales para poder atender las necesidades de las y los errenteriarras. La crisis ha reducido los ingresos municipales y la congelación de impuestos y tasas en 2021 también supondrá una pérdida de ingresos. Aun así creemos que la congelación es necesaria, que el ayuntamiento puede hacer ese esfuerzo y que tendremos que esforzarnos en establecer prioridades en los presupuestos y en hacer más con menos". Los jeltzales consideran que la congelación general de impuestos y tasas y continuar con el calendario fiscal flexible establecido este año es la opción más adecuada y así lo han manifestado al gobierno municipal.

El grupo municipal EAJ-PNV explica, sin embargo, que es una pena que la progresividad de tasas e impuestos municipales que han puesto sobre la mesa en los últimos años tampoco se pueda aplicar este año. En opinión de los jeltzales, especialmente en momentos como los que vivimos actualmente es imprescindible que, en la medida de lo posible, paguen más los que tienen más recursos y menos los que menos tienen. "Lamentablemente no será posible aplicar las bonificaciones de ingresos que hemos propuesto en los últimos años en las tasas de recogida de residuos y agua, ya que todavía no se han incorporado a las ordenanzas fiscales" ha continuado Murua. EAJ-PNV ha recordado que el gobierno municipal se comprometió en el debate de las ordenanzas fiscales de 2020 a abordar esa incorporación de la progresividad. "El incumplimiento de este compromiso es comprensible teniendo en cuenta la compleja situación que vivimos en los últimos meses, pero no nos gustaría que en la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2022 nos encontremos en la misma situación, por lo que esperamos que se aborde esta labor a la mayor brevedad. Por nuestra parte estamos a disposición del equipo de gobierno para trabajar ese objetivo que todas y todos compartimos ".

El grupo municipal EAJ-PNV insiste también en la necesidad de aplicar con sentido y responsabilidad las bonificaciones para poder mantener un equilibrio entre las necesidades de las y los errenteriarras y las finanzas municipales y estas deben tener un objetivo justificado y evitar un incremento de las desigualdades. La portavoz del grupo municipal jeltzale ha explicado que, en el caso de que las bonificaciones no puedan garantizar estas premisas, es mejor utilizar otras herramientas municipales para ayudar a la ciudadanía y a las actividades económicas de la localidad "este año, por ejemplo, hemos tramitado una serie de ayudas económicas para paliar el impacto de la covid-19, pero no siempre tienen por qué ser ayudas económicas, también hay que actuar con una flexibilidad para superar los obstáculos que tienen estas actividades económicas o para facilitar los pagos a la ciudadanía". De esta manera y al considerar que la congelación y flexibilidad en los pagos de los impuestos y las tasas es la forma adecuada para hacer frente a la crisis manteniendo el equilibrio, los jeltzales han votado a favor de la propuesta.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...