Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
El PNV de Getaria se centrará en el nuevo curso en medidas para paliar el impacto del Covid-19, garantizar aparcamientos o cubrir el parque Aldamar
"Tenemos que responder a las necesidades del momento, pero Getaria no se puede quedar atrás. El Ayuntamiento debe buscar el equilibrio y poner en marcha proyectos estratégicos de futuro: líneas de trabajo para garantizar el bienestar de los ciudadanos, abordar el turismo, los aparcamientos, la garantía de las infraestructuras que necesita el pueblo, los sectores económicos, el impulso de nuestra identidad y nuestra cultura"."En el nuevo curso político, sin duda, el Covid-19 influirá de lleno. No sabemos cuál será la evolución de la pandemia y eso nos obligará a poner las políticas municipales, más que nunca, al servicio de los ciudadanos". Así lo han manifestado los 5 miembros del grupo municipal del PNV en Getaria, Aitor Urresti, Itziar Etxarte, Jon Elizegi, Elena Urresti y el nuevo concejal que será nombrado el martes, Iosu Mugika. Iosu se va a incorporar al equipo municipal en sustitución de Gemma Marrero, que ha dejado su cargo de concejal por cuestiones personales. "Hemos dado la bienvenida a Iosu; es un getariarra que se va a dedicar de lleno a mejorar el día a día del municipio y es un valor añadido para el desarrollo de Getaria. A Gemma, palabras de agradecimiento. Ha trabajado y seguirá trabajando muchísimo, aunque haya dejado de ser concejal, ya que formamos parte del mismo equipo y estamos seguros de que estará presente en todo lo que necesitemos".
En la comparecencia se han presentado las principales iniciativas que se quieren llevar a cabo durante el curso, "Siendo prioritario, en todo momento, proteger a la ciudadanía frente al Covid-19: desde el punto de vista sanitario, pero también a quienes sufren situaciones de vulnerabilidad o impacto económico".
"El golpe de la economía va a afectar directamente a la recaudación de impuestos y tasas y además estamos pidiendo que se incremente la inversión para ayudar a los ciudadanos. Por ello, es importante poner al día las cuentas municipales y equilibrar el balance.
Sin embargo, eso no puede suponer una pérdida de visión de futuro para el PNV: "Tenemos que responder a las necesidades del momento, pero no puede poner en peligro todo el desarrollo de Getaria. El Ayuntamiento debe buscar el equilibrio y poner en marcha proyectos estratégicos de futuro para que nadie se quede atrás: líneas de trabajo para garantizar el bienestar de los ciudadanos, abordar el turismo, los aparcamientos, la garantía de las infraestructuras que necesita el pueblo, los sectores económicos, o nuestra identidad y nuestra cultura son imprescindibles para salir fuertes también de esto ".
Dadas las circunstancias, explican, "pero sin dejar atrás los retos de futuro”, las principales líneas de trabajo del curso serán las siguientes:
- Ayudas COVID-19: bonos de consumo, bonificaciones en tasas e impuestos y ayudas directas. El PNV de Getaria propuso exenciones fiscales, bonificaciones directas y campaña de bonos para hacer frente al covid-19. "De momento, hemos conseguido a través de Urola Kostako Udal Elkartea establecer bonificaciones en la tasa de basuras al tejido económico. Las conversaciones mantenidas con los agentes económicos dieron como resultado la necesidad de ayudas y seguiremos activando las medidas propuestas como venimos haciendo desde mayo. " De cara al futuro, el grupo jeltzale en Getaria tiene como objetivos bonificaciones en tasas e impuestos, adecuación de la fiscalidad y ayudas directas, “tal y como hemos hecho desde el principio de la pandemia”.
- La nueva ordenanza de aparcamientos debe garantizar el aparcamiento para los ciudadanos.
- El PNV propone impulsar nuevas ordenanzas fiscales "a raíz del Covid-19, la fiscalidad aplicada hasta el momento no sirve. Estamos ante una nueva realidad. El sistema fiscal debe ser para promover y garantizar el futuro de los ciudadanos, buscando el fomento del empleo y la emancipación. Un sistema más justo ".
- Presupuestos: deben ser unos presupuestos que miren al futuro, teniendo en cuenta los que han sufrido las consecuencias del Covid-19, pero que marquen las líneas de futuro.
- Análisis de la situación de los pisos turísticos, ejecución de las primeras medidas. "La situación a los pocos años es insostenible, Getaria está pasando de pueblo turístico a ser un pueblo para turistas. Por eso hay que tomar medidas especiales para incidir en el mercado de la vivienda ".
- Impulsar el Turismo Sostenible. "Establecer un camino al turismo de Getaria, no podemos seguir con un turismo a la deriva y sin control, además de establecer una convivencia sana entre ciudadanos y turistas, debe orientarse hacia nuevas oportunidades".
- Cubrición del parque Aldamar. Analizar las posibilidades de este proyecto y buscar vías de ejecución.
- Fomentar las relaciones entre productores y consumidores locales. "Ahora que la compraventa de Internet ha cobrado fuerza, es necesario conocer a los productores locales y hacerlos llegar a los consumidores. Tenemos que recuperar la cultura de antes, lo local”.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018