Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/09/2020

Es momento de actuar con sentido común y responsabilidad para cuidarnos mutuamente, los momentos festivos volverán más adelante

Los jeltzales solicitaron una reunión con el gobierno municipal porque vienen días festivos y la comisión especial de Cultura que se suele celebrar para planificar las fiestas no se ha celebrado este año. Explican que no tenían conocimiento oficial de lo previsto desde el Ayuntamiento para las "no fiestas" y que los ciudadanos les estaban expresando su inquietud y preocupación con las celebraciones de dichas "no fiestas".
Es momento de actuar con sentido común y responsabilidad para cuidarnos mutuamente, los momentos festivos volverán más adelante

A las puertas de las fechas en las que se celebran los San Migueles y el Errosaixo eguna, el grupo municipal EAJ-PNV está preocupado por la situación que vivimos con motivo de la Covid 19. Todos los años, se celebra a principios de septiembre una comisión extraordinaria de cultura para presentar y aprobar el programa y el presupuesto de las fiestas; este año, al no haberse celebrado y no haber recibido información oficial de lo previsto desde el Ayuntamiento para las "no fiestas", los jeltzales solicitaron una reunión con el gobierno municipal de EH Bildu. La reunión se celebró el viernes y dos miembros del gobierno municipal ofrecieron información sobre actos culturales y las "no fiestas". La alcaldesa y el concejal de cultura expresaron su compromiso de que todos los actos se celebren con todas las garantías sanitarias y de seguridad; una respuesta que ha tranquilizado mucho al grupo municipal EAJ-PNV. "Muchos ciudadanos nos preguntan sobre actos previstos, las txosnas y las comidas populares, preocupados por el contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos y, especialmente, por la incidencia de la enfermedad en los últimos días en el propio Oñati". Por ello, precisamente, han considerado muy necesario los jeltzales solicitar a la alcaldesa una reunión para recabar una información de la que carecían, más allá de lo hablado en las reuniones abiertas con agentes locales, lo escuchado en la calle o lo conocido a través de los medios de comunicación.

En este sentido, el grupo municipal EAJ-PNV se encuentra más tranquilo tras la reunión en la que el gobierno municipal de EH Bildu mostró su compromiso de adoptar todas las medidas sanitarias y garantizar la seguridad. No obstante, consideran que es imprescindible que este año se difunda claramente en la localidad el mensaje de que no se va a celebrar ninguna fiesta en Oñati, "es momento de actuar con sentido común y responsabilidad, los momentos festivos volverán más adelante". Los jeltzales han manifestado que, ante la necesidad de lanzar un claro mensaje de que este año no hay fiestas, eran más partidarios de no celebrar ningún acto público coincidiendo con los días festivos, algo que ya hemos visto en localidades como Arrasate, Bergara, Bilbao, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Lekeitio, Mundaka… "creemos que el mensaje de que no se van a celebrar fiestas hubiera sido más claro de esa manera". Los jeltzales están totalmente de acuerdo con la organización de eventos culturales, ya que, dada la precaria situación que vive el sector cultural, es necesario que hagamos un esfuerzo como sociedad para mantener viva la cultura, aunque, como ya se ha mencionado, no comparten las fechas elegidas por el gobierno municipal. En cualquier caso, han querido poner el acento en la necesidad de garantizar las medidas sanitarias y de seguridad.

"Este año no vamos a celebrar ni San Migeles ni Errosaixo eguna. Lo que toca este año es cuidar los unos de los otros. Quienes estamos en las instituciones tenemos que actuar con responsabilidad, pero también es necesaria la responsabilidad individual, porque la única manera de hacer frente a esta pandemia será con responsabilidad por parte de todas y todos" explican los jeltzales. "Por ello, pedimos a las y los oñatiarras que actúen con responsabilidad, porque el bienestar de nuestros padres, hijos, familiares, amigos, vecinos, depende también de cada uno de nosotros. Para que el año que viene volvamos a tener las tradicionales fiestas, toca no celebrarlas este año. Estamos convencidos de que la respuesta de las y los oñatiarras estará a la altura de lo que nuestro pueblo merece. Gora Oñati eta gora oñatiarrak!” han concluido los jeltzales.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...