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Donostia avanza hacia la ciudad futura
La ciudad se encuentra en el proceso de diseño de una nueva movilidad urbana sostenible cuyo protagonista será el peatónImágenes...
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Cambios en la movilidad
Archivo - 24/07/2020
Donostia se encuentra inmersa en un proceso de transformación en su movilidad con la vista puesta en una ciudad futura más centrada en el peatón, el transporte público y con una dimensión climática dirigida a la reducción de emisiones.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, han presentado esta mañana los detalles del proceso de diseño que el Ayuntamiento está llevando a cabo hacia una nueva movilidad urbana sostenible en la que el peatón será protagonista.
Goia ha señalado que se trata, en definitiva, de “una movilidad con menos coches circulando por el centro de la ciudad, más zonas para el disfrute y más transporte limpio”.
Todo ello tendrá su plasmación práctica en cambios de tráfico y urbanos que van a ir materializándose en un proceso continuo durante los próximos años con modificaciones de diversa envergadura. Tal y como ha destacado Goia, será “un proceso constante pero que tiene una hoja de ruta con parámetros definidos”.
Este proceso tiene el objetivo de lograr una mejora de la calidad urbana de la ciudad, con una mejora de los flujos de tráfico pero con una trama urbana que tendrá al peatón en su centro, ganando espacio para los viandantes en detrimento del vehículo privado.
Algunos de esos cambios son ya visibles, como el corte de la calle San Martin, la ampliación del bidegorri de la Concha, utilización de algunas zonas de tránsito como zonas peatonales (Paseo Eduardo Chillida, Paseo Nuevo), etc.
Próximos cambios
Otra de las modificaciones que llegará previsiblemente después del verano será el cambio de sentido de las calles Zubieta y San Martin. La primera de ellas pasará a ser de entrada a la ciudad para los vehículos que accedan desde el Oeste dirección centro, mientras que la segunda pasará a ser de salida dirección Antiguo. Esta modificación afectará también a la dirección de la calle Arrasate, que será de entrada a la ciudad, y a la del tramo de la calle San Bartolomé comprendido entre la calle Marina y la calle Triunfo, que recupera su sentido original.
A su vez, la calle San Martín ganará un nuevo tramo de bidegorri bidireccional que conectará el del Paseo de la Concha con el de la calle Easo, creando un arteria ciclista principal que unirá el Antiguo con Amara. Así, la calle San Martin convertirá sus tres carriles en un carril bus, un carril bici y un único carril para el vehículo privado.
Las paradas de Dbus tambien sufriran algunas modificaciones en los recorridos de las líneas 5-Benta Berri, 16-Igeldo, 18-Seminarioa, 25-Benta Berri-Añorga, 33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Berio, 40-Gros-Antiguo-Igara, 45-Estaciones Renfe-Bus-Antiguo-Aiete, B1-Benta Berri-Berio-Añorga, B7-Igeldo y B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminario entre las calles Zubieta y San Martín.
En dirección Centro-Gros (Este), al llegar a la Plaza Zubieta, los autobuses continuarán por la calle Zubieta en vez de San Martín, llegando hasta el Hotel Londres y continuando por Avda. Libertad para retomar sus recorridos y paradas. La parada San Martín 57, que era sentido centro, se trasladará a la Plaza Zubieta.
Por otro lado, en dirección Antiguo (Oeste), los autobuses saldrán desde el Boulevard y por la calle Miramar seguirán hacia la calle Urbieta; girarán por San Martín y al llegar a la Plaza Zubieta retomarán los carriles más cercanos a la playa para continuar hacia el Antiguo. La parada de La Perla se mantiene igual dirección Antiguo. La parada Zubieta 14, dirección Antiguo, se trasladará a la calle Urbieta 20.
Peatonalización
Con todo ello será posible diseñar un futuro no muy lejano en el que la calle San Martin pueda ser peatonalizada parcialmente en el tramo comprendido entre Urbieta y Hondarribia, posibilitando así una amplia zona peatonal que gana peso en pleno centro de la ciudad. Esto permitirá también una futura peatonalización de la calle Easo, ganando así otro espacio clave en el centro de la ciudad.
Estos dos puntos serán además bocas de entrada y salida de la estación central del Topo, lo que dotará de un mayor atractivo al centro, al que se podrá acceder en transporte público también por subsuelo, haciendo el centro más atractivo para el ocio, la actividad comercial y el disfrute.
Movilidad sostenible
Además, en otoño se implementará el nuevo servicio de bicicleta pública Dbizi, un servicio más completo, ambicioso y amplio, que junto con Dbus y la llegada del Topo y el TAV formarán un transporte público integrado e integral con una visión de sistema único y complementario que se irá desplegando en los próximos 2 ó 3 años.
De esta manera, la nueva movilidad tendrá una dimensión sostenible, con más transporte limpio y menos contaminante con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que, en su mayor parte, llegan desde el transporte.
Compromiso
Este proyecto es uno de los ejes centrales de esta legislatura recogido en el programa de gobierno, un objetivo de ciudad y un compromiso de la administración para el largo plazo.
El alcalde ha señalado la importancia de “contar con la colaboración y la complicidad de la ciudadanía, que va a ser la principal beneficiaria de estos cambios, pero sin cuyo concurso en el cambio de hábitos no se puede avanzar en este camino”.
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