Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
El grupo municipal de EAJ-PNV ha apostado por la colaboración desde el inicio de la crisis generada por el Covid-19
Además de la propuesta de crear una mesa de crisis, los jeltzales han hecho aportaciones tanto en esa mesa como en otros foros, entendiendo que, aun estando la gestión municipal en manos del gobierno municipal, las fuerzas de todos serán necesarias para hacer frente a la crisis.Tras la suspensión, de momento, de la mesa de crisis, el grupo municipal EAJ-PNV ha realizado una valoración del trabajo realizado desde el inicio de la crisis de la COVID 19. "La crisis no ha terminado y la posibilidad de reactivar la mesa sigue vigente, nosotros al menos seguimos manteniendo esa voluntad de colaboración" ha explicado la portavoz jeltzale Ainhoa Galdos. EAJ-PNV ha explicado que su grupo municipal ha actuado con responsabilidad y actitud proactiva ante la crisis generada por la COVID 19, ya que desde el principio ha apostado por la colaboración y como grupo municipal de la oposición, ha hecho lo que estaba en sus manos por Oñati y los y las oñatiarras. "El gobierno municipal es el responsable de la gestión y el que tiene los medios para ejecutar las medidas junto al personal técnico", ha explicado Ainhoa Galdos, quien ha añadido que "desde el principio hemos tenido claro que no podíamos limitarnos a la crítica y que queríamos ser parte activa de la solución y hemos dedicado nuestras fuerzas a ello". Los jeltzales han resumido su trayectoria desde marzo hasta ahora.
El 26 de marzo, durante el confinamiento, se celebró el primer pleno telemático en el que el tema principal fue la liquidación del presupuesto de 2019. En el mismo, los jeltzales explicaron que, dado su nivel de endeudamiento, el Ayuntamiento no estaba en la situación más adecuada para hacer frente a la crisis y que sería necesario actuar con prudencia y colaboración. En el pleno, teniendo en cuenta la crisis que venía, el grupo municipal EAJ-PNV votó en contra de incorporar alrededor de dos millones no comprometidos del remanente, entendiendo que no era el momento de decidir a qué destinarlo. El concejal jeltzale Jon Kepa Gerrikagoitia realizó en el pleno propuestas de medidas a tomar para hacer frente a la crisis poniendo sobre la mesa una serie de bonificaciones, así como bonos para fomentar el consumo. En ese mismo pleno, la formación jeltzale aludió a la necesidad de una campaña de concienciación para incentivar el consumo local.
Para trabajar conjuntamente estas y otras propuestas, los jeltzales solicitaron la creación de una mesa de crisis en la que han colaborado con el gobierno municipal y los técnicos. Las medidas aprobadas en el último pleno han sido fruto de dicha labor técnica y política. EAJ-PNV también solicitó la creación de un foro con los agentes culturales, en el que se trabajaran propuestas en torno a la cultura y, aunque el gobierno municipal rechazó su creación, los jeltzales trasladaron sus aportaciones sobre cultura al presidente de la comisión de cultura antes de recibir información sobre medidas culturales por parte del gobierno municipal. Estas propuestas tenían como objetivo fomentar la creación cultural de los grupos locales, mantener los espectáculos que fueron contratados y suspendidos y mantener las fiestas y festivales adaptándolas a la situación actual.
El 3 de abril se constituyó la mesa de crisis solicitada por los jeltzales, en la que además de poner sobre la mesa modelos de otras localidades, se trataron las aportaciones realizadas en el pleno, entre ellas, los bonos propuestos por EAJ-PNV. Los jeltzales también plantearon que, ante la posibilidad de que el número de solicitantes de Cáritas aumentara, se pudiera colaborar desde el Ayuntamiento. En la mesa, reunida semana tras semana, EAJ-PNV ha realizado aportaciones y ha participado en la elaboración de medidas, que se han trabajado técnicamente, tanto las medidas aprobadas en el último pleno como otras como la campaña de comunicación y concienciación para impulsar el consumo local.
"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos porque esa es nuestra responsabilidad como representantes municipales” ha afirmado Galdos. "Nadie puede dudar de que hemos sido propositivos y proactivos y que no nos hemos limitado a criticar, pero nosotros no estamos en el gobierno y la ejecución de las medidas corresponde al gobierno municipal, porque ellos tienen esa responsabilidad y también los medios técnicos para ello", ha concluido.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018