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Gipuzko Buru Batzarra

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30/03/2020

Es momento de hacer frente a la crisis provocada por la emergencia sanitaria y a ello debemos dirigir nuestros recursos”

Esta crisis no coge al Ayuntamiento de Oñati en su mejor momento económico, con una deuda viva de 11,3 millones y un nivel de endeudamiento del 6,58%, un 2,27 superior a la media de ayuntamientos similares y “en esta situación es absolutamente imprescindible actuar con total prudencia y establecer prioridades”.
Es momento de hacer frente a la crisis provocada por la emergencia sanitaria y a ello debemos dirigir nuestros recursos”

Todas y todos vivimos una situación extraordinaria y difícil debida a la pandemia desatada a nivel mundial y el ayuntamiento no es una excepción y siguiendo los criterios para frenar el avance del coronavirus, tanto la comisión de hacienda como el pleno de la semana pasada para la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2019 se celebraron de forma telemática

Situación económica del ayuntamiento 

Es evidente que esta emergencia sanitaria tendrá consecuencias en nuestra economía; autónomos y pequeñas empresas han comenzado ya a sufrir los efectos de las medidas que se han adoptado debido al estado de alarma y, según los jeltzales, el ayuntamiento no será una excepción. “La situación económica del Ayuntamiento de Oñati no es, lamentablemente, la mejor para hacer frente al coronavirus” afirma Ainhoa Galdos, “a lo largo de estos últimos años hemos pedido insistentemente que se realizara una previsión para hacer frente a las obras del polideportivo, pero, desgraciadamente, no se tomaron en cuenta nuestras peticiones y la crisis nos ha cogido de lleno”. Como indica el informe del interventor, el Ayuntamiento de Oñati tiene en estos momentos una deuda viva de 11,3 millones y un nivel de endeudamiento del 6,58%, un 2,27 superior a la media de ayuntamientos similares. Según los jetzales “se prevé que debido a esta crisis baje la recaudación y el ayuntamiento verá reducidos sus ingresos, tanto de la recaudación municipal como del fondo foral”. Por tanto, “es necesario tener esto en cuenta y actuar con la máxima prudencia” afirma la portavoz del grupo municipal EAJ-PNV.

Liquidación y remanente de tesorería

“La liquidación del presupuesto de 2019 deja un remanente de tesorería de 13.021.803,20 euros” explican los jeltzales, “la principal causa de esa baja ejecución es que de los 14.655.895, 91 euros destinados a inversiones se han ejecutado inversiones por un importe sólo de 4.474.171,13 euros”. Aunque dicho remanente sea de cerca de 13 millones, casi 8,5 de ellos están comprometidos y se han incorporado por decreto de alcaldía, sin embargo, el crédito adicional de alrededor de 2 millones debía ser aprobado por el pleno y según ha explicado Galdos “el equipo de gobierno llevó una propuesta cerrada a la comisión y al pleno. No se nos ha dado la oportunidad de realizar aportaciones y se nos hizo llegar la propuesta al mismo tiempo que a la prensa”.

Los jeltzales se muestran preocupados, especialmente, por la precipitación a la hora de decidir a qué destinar el remanente. Según han explicado, el documento se redactó a mediados de marzo y desde entonces la situación ha dado un vuelco. “La situación de autónomos, pequeños negocios, comercio, hostelería… ha empeorados notablemente y se prevé que esta situación no vaya a mejor, por tanto, nos parece irresponsable aprobar una propuesta que no toma en consideración la situación actual”. “En la situación que vivimos, las prioridades son otras y a nuestro entender era preferible dejar la liquidación sobre la mesa y aprobarla más adelante, conociendo el alcance de la crisis y pudiendo incorporar medidas para afrontarla”. Al no haberse incorporado al crédito adicional ningún recurso para afrontar la crisis, los jeltzales votaron en contra.

Propuestas para hacer frente al Coronavirus

Así las cosas, quedarán disponibles para 2020 otros 2,5 millones del remanente y EAJ-PNV solicita que se gestiones en cooperación y con la máxima prudencia, teniendo en cuenta la actual situación y tomando medidas para afrontar la crisis. Los jeltzales realizaron algunas propuestas en ese sentido en el mismo pleno en boca de su concejal Jon Kepa Gerrikagoitia “la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 afecta de manera importante al tejido económico de Oñati, especialmente a comercio, hostelería y pequeña empresa”. “El ayuntamiento posee herramientas para aliviar ese impacto económico y nuestro grupo municipal propone activarlas”. EAJ-PNV realizó propuestas en 2 sentidos: 

Medidas fiscales para aliviar la carga fiscal:

  • Mientras duren las medidas de emergencia, suspender el cobro de la tasa de residuos a establecimientos que permanezcan cerrados.
  • No cobrar la tasa de terrazas mientras dure la crisis sanitaria.
  • Bonificaciones del 75% en impuestos (IBI e IAE) a negocios afectados por la emergencia sanitaria mientras dure la misma.

Subvenciones:

  • Línea de subvención de 75.000 euros mediante bonos de gasto para activar el consumo. Asumiendo un 10% del coste, se movilizarían 750.000 euros en el municipio y sería una medida complementaria a las de Lanbide.

Para concluir, los jeltzales han querido subrayar la importancia de la colaboración “creemos en la colaboración y esperamos que el equipo de gobierno muestre voluntad para trabajar conjuntamente, porque nos corresponde trabajar por y para las y los oñatiarras, tanto a quienes gobiernan como quienes estamos en la oposición”. “Somos representantes del pueblo, debemos actuar con prudencia en la gestión del dinero de las y los oñatiarras y debe ser nuestra prioridad hacer frente a esta crisis juntos como sociedad, sin dejar a nadie atrás. Estamos seguros de que por ese camino superaremos la crisis”.

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