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EAJ-PNV Zumaia solicita que la atención a las personas que necesiten especial asistencia por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid19 se dirija desde los servicios del ayuntamiento
“Viendo el peligro de ocasionar perjuicio aun con la mejor de las intenciones, hemos solicitado que se realice una reflexión sobre el trabajo de voluntariado del que tuvimos noticias el viernes pasado a través de los medios de comunicación, ya que vemos necesario que el personal que ofrezca ayuda presencial está debidamente formada y protegida”.Los jeltzales han solicitado, asimismo, otras medidas: la puesta en marcha de los ascensores y la habilitación de una línea de ayudas a comerciantes, hosteleros y autónomos.
Esta mañana se ha reunido la Mesa de Emergencia del Ayuntamiento de Zumaia para adoptar medidas con especto al COVID19. Según ha explicado el portavoz del grupo municipal Oier Korta “el alcalde convocó a todos los grupos municipales el jueves para informarnos de las primeras medidas adoptadas y a partir del viernes hemos tenido información a través de los medios de comunicación de algunas otras medidas”. Así las cosas, Korta solicitó participar en la Mesa de Emergencia convocada para hoy y ha agradecido al inicio de la misma que se haya posibilitado su participación.
EAJ-PNV ha mostrado su disposición a colaborar en la labor de asistir a la ciudadanía en esta situación extraordinaria y ha realizado algunas aportaciones. “Viendo el peligro de ocasionar perjuicio aun con la mejor de las intenciones, hemos solicitado que se realice una reflexión sobre el trabajo de voluntariado del que tuvimos noticias el viernes pasado a través de los medios de comunicación” ha explicad Korta. Los jeltzales ven imprescindible que las personas que ofrezcan ayuda presencial estén debidamente formadas y protegidas y para ofrecer dicha asistencia “se deben establecer protocolos exhaustivos para no crear cadenas de contagio de manera involuntaria y con la mejor de las intenciones. En ese sentido, no vemos correcto que un joven del Gaztetxe sea quien gestione las llamadas al teléfono de asistencia que se ha hecho público”.
Así las cosas, EAJ-PNV ha realizado las siguientes aportaciones en la Mesa de Emergencia:
Asistencia a los colectivos más vulnerables:
Debería ser el Ayuntamiento y, especialmente, su departamento de Servicios Sociales, quien lidere la atención especial, ya que la experiencia y el conocimiento del que dispone dicho departamento son necesarios para dirigir la situación correctamente.
Habida cuenta de que se han suspendido varios servicios municipales, se solicita que se destinen los recursos humanos de los servicios suspendidos a ayudar al departamento de Servicios Sociales y así aliviar su sobrecarga.
En el caso de que se cree una red de voluntarios, que se realice en colaboración con una entidad, por ejemplo, la Cruz Roja, con la experiencia necesaria para garantizar que dicha red tenga una correcta formación y funcionamiento, así como los equipamientos necesarios.
Con respecto a reparto de comida, aprovechar la experiencia de Nagusilan en este ámbito.
Reactivar los ascensores urbanos
Habilitar una línea de ayudas a comerciantes, hosteleros y autónomos
EAJ-PNV hace un llamamiento a las y los zumaiarras a respetar las medidas adoptadas por las diferentes instituciones para hacer frente al virus, ya que cuidándonos cada uno cuidaremos al conjunto de la sociedad. “Queremos agradecer a las y los zumaiarras que se han ofrecido a realizar trabajo voluntario. Damos las gracias a las y los jóvenes del Gaztetxe por la disposición que han mostrado y animamos tanto a los jóvenes como al resto de zumaiarras a seguir en esa línea, pero creemos que es imprescindible que la red de voluntarios la guie una entidad con la suficiente formación y experiencia para garantizar la seguridad de todas y todos”.
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