Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Markel Olano “La prioridad es construir una Gipuzkoa fuerte”
Ha subrayado que está en juego garantizar un territorio “fuerte en lo económico y lo institucional, cohesionado socialmente, y que coopere con la sociedad para abordar el futuro”. Joseba Egibar: “Para ganar el futuro, debemos tomar decisiones desde hoy, especialmente ligadas al modelo socioeconómico”.El diputado general de Gipuzkoa y candidato de EAJ-PNV a las elecciones forales de mayo, Markel Olano, y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, han presentado hoy la dinámica de trabajo de la precampaña electoral. Bajo el lema ‘Eman Bidea Gipuzkoari – Una Gipuzkoa Fuerte’, Olano se ha marcado comoprioridad “seguir trabajando para construir un territorio fuerte que haga posible garantizar nuestro futuro”, caracterizado por la “potencia económica, la cohesión social, la fortaleza institucional, y la cooperación con la sociedad para abordar los retos que tenemos”. Al acto han asistido también las candidatas y candidatos de la formación jeltzale Eider Mendoza -Bidasoa-Oiartzun-, Maria Eugenia Arrizabalaga -Deba-Urola- y Xabier Ezeizabarrena –Donostialdea-.
Olano ha abogado por seguir construyendo de forma compartida una Gipuzkoa “avanzada económicamente, con empresas que generen un empleo de calidad”; que garantice “los servicios sociales” y cuente con “programas avanzados para hacer frente a la exclusión social”; con unas instituciones “fuertes, con capacidad de decisión y de influencia gestionadas con seriedad”, que trabajen de manera compartida “junto a la sociedad y las organizaciones de las comarcas del territorio”; y que aborde el futuro “sin esperar al mañana, preparándonos para hacer frente a lo que viene, como la transformación de la industria, el envejecimiento, el cuidado de medio ambiente y la gestión de la diversidad cultural”.
‘Eman Bidea’ es, según el candidato jeltzale, un llamamiento a “los y las guipuzcoanas para que sigan participando en la construcción de esa Gipuzkoa fuerte” en “este nuevo tiempo político”. Ha contrapuesto este modelo a la situación de la política española, marcada por “la incertidumbre, la desconfianza, falta de diálogo, un ruido político alimentado por el auge de los extremismos y, sobre todo, la falta de dirección y de un proyecto para encauzar el futuro. Se ha llegado a una situación límite”.
Frente a ello, ha subrayado que Gipuzkoa y Euskadi apuestan por alejarse de “debates estériles y estridentes”, y por continuar afrontando los “problemas reales con responsabilidad, con seriedad y con respeto. Esto no es una tarea de los políticos. Es una tarea que nos incumbe a todos y todas. Crear empleo de calidad, o garantizar el sistema de protección social, dependerá de nuestra capacidad para trabajar, colaborar y crear un proyecto sólido para construir un futuro para los nuestros. Y también de nuestra capacidad institucional para tomar decisiones y apoyar el desarrollo de la sociedad vasca y guipuzcoana”, ha explicado, asegurando que EAJ-PNV tendrá una “actitud constructiva” para huir de “esa progresiva radicalización en el estado”: “Queremos plantear otros debates ligados a lo que la gente realmente necesita y quiere”.
Olano ha realizado un balance positivo de la legislatura en la Diputación Foral, recalcando que EAJ-PNV ha cumplido con “los compromisos y la palabra dados” hace cuatro años, con una “gestión eficaz, diálogo, y proyectos económicos y sociales y proyectos para preparar el futuro, que responden a las demandas de la sociedad”. Ha recordado que hace cuatro años “una mayoría de personas de Gipuzkoa eligió a mujeres y hombres de EAJ-PNV para dejar atrás una etapa de parón, conflicto e imposición”, y que de la mano de una gestión “eficaz, colaborativa y solvente” se han materializado proyectos que estaban pendientes de solución como la gestión de los residuos, la finalización de las obras Deskarga, la promoción económica y el apoyo a la empresa y la ampliación de los servicios sociales.
Ha añadido que la base de esos logros ha residido en “el diálogo y la colaboración con la sociedad”. “Este ha sido un gobierno que no ha estado encerrado en los despachos: hemos acordado e impulsado políticas compartidas con la sociedad, las asociaciones, las empresas, las entidades sociales, los ayuntamientos, y con todas aquellas personas que han querido contribuir a un proyecto común. Tan importante como el qué, ha sido el cómo. Hemos consolidado mecanismos para estructurar esa escucha activa y ese diálogo tanto con el resto de las instituciones como con la sociedad”, ha concluido.
“Una Gipuzkoa que gane su futuro”
Por su parte, el presidente del GBB Joseba Egibar ha profundizado en el mensaje de ‘Eman bidea’. “Para ganar el futuro, debemos tomar decisiones desde hoy. Especialmente, en lo referente al modelo socioeconómico. Entre las instituciones vascas y la ciudadanía estamos consolidando un modelo que contempla el futuro. Toda generación necesita de la que le precede, pero también le debe a la venidera una mirada, un análisis y una toma de decisiones. No solo las instituciones, las y los trabajadores, las empresas y todos los agentes”. Ha añadido que “todos y todas debemos trabajar para abrir y ampliar ese camino, colaborar para construir una Gipuzkoa que gane su futuro”.
En palabras de Egibar, dicho futuro debe tener las siguientes bases. “Debemos ser fuertes en lo económico. Tenemos que impulsar el desarrollo económico y el empleo digno, pero, al mismo tiempo, aplicando la justicia social. Las sociedades justas son aquellas que tienen un mejor futuro, y en eso trabajamos y seguiremos trabajando”. Además, ha subrayado que hace falta “capacidad de decisión política”, para poder desarrollar “el crecimiento político que necesita este pueblo. Para ampliar este cauce, debemos dar camino a la palabra y a la decisión de la ciudadanía”.
El presidente del GBB ha afirmado que EAJ-PNV “ha cumplido con su palabra”, y que ha ayudado a que “el clima político se tranquilice”, y a impulsar “la reflexión y el acuerdo” en torno al “modelo socioeconómico”. Ha aclarado que todas aquellas decisiones destinadas a “ganar el futuro” requerirán de “acuerdos sólidos” y de “amplios consensos”. “Promoverlos es, desde el punto de vista de nuestro partido, la visión y la misión de un político. Es una responsabilidad intransferible qué futuro dejamos a las generaciones venideras. Debemos abrir paso a ese futuro, impulsando, avanzando, comprometiéndonos. Pedimos un compromiso político y social. Ese va a ser nuestro mensaje, pueblo a pueblo y barrio a barrio”, ha finalizado.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018