Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/10/2018

Egibar anima en Bruselas a todas las personas y agentes políticos a defender en Madrid "lo que el pueblo vasco decida"

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco ha defendido hoy que “esta formación quiere compartir el camino emprendido para hacer valer la libre decisión de la ciudadanía vasca sobre su autogobierno “con las personas y con los agentes políticos y sociales que quieran. El reto radica en defender en Madrid lo que el Pueblo Vasco decida”. En el marco de una conferencia sobre el derecho a decidir celebrada en Bruselas Joseba Egibar ha explicado que el objetivo del proceso abierto en Euskadi para lograrlo es acordar la actualización del autogobierno reformando el modelo de relación con España sobre la base de “la solidez, la certidumbre y el reconocimiento” utilizando un anclaje legal basado en los derechos históricos.
Egibar anima en Bruselas a todas las personas y agentes políticos a defender en Madrid

El portavoz jeltzale en la cámara vasca ha destacado que “Euskadi necesita crecer sobre lo ya construido” y ha destacado que ello requiere inexorablemente “un nuevo modelo de relación con España, una nueva relación política confederal a través de un vínculo constitucional-legal anclado en los derechos históricos”. Egibar ha recordado que en el marco europeo los conceptos de soberanía, autogobierno, autonomía, independencia, derecho de autodeterminación, han adquirido una nueva dimensión, se formulan de otra manera y el cambio alcanza a las naciones que tienen estado y a las que no lo son”.

En esta línea y tras glosar que en Euskadi “no partimos de cero, porque hemos desarrollado notablemente la Educación, la sanidad y protección social; hemos renovado la economía, el mundo del trabajo; hemos avanzado en la implantación del euskera; hemos organizado nuestra hacienda y finanzas”  Egibar ha considerado que una lectura abierta del Estatuto Vasco y la Constitución Española abren cauces para que esta expresión de la libre voluntad de la ciudadanía vasca sea reconocida e “implique el reconocimiento del derecho y la capacidad del Pueblo vasco para decidir su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada. Se trata, ha añadido, de conciliar tradición histórica paccionada y requerimientos democráticos de presente y futuro, de vincular el proceso dinámico de actualización de los derechos históricos reconocidos en el ordenamiento jurídico a la voluntad democrática que la ciudadanía vasca libremente manifieste.”

El portavoz jeltzale ha hecho hincapié además en la dimensión que debe tener el sistema institucional propio que se aspira a renovar “un sistema que coadyuve a generar desarrollo económico en parámetros de justicia social y nos permita responsabilizarnos de nuestro futuro colectivo como pueblo”. Conseguirlo requiere “un nuevo modelo político de relación entre Euskadi y el estado que precisa de ampliación, desarrollo, solidez, seguridad, reconocimiento y respeto mutuo, un itinerario radicalmente democrático, políticamente comprometido y necesariamente legal”. En esa situación “los límites del desarrollo político, económico, social y cultural de nuestro pueblo los determinarán vascas y vascos. El PNV, ha concluido, desea compartir ese camino con todas las personas y con los agentes políticos y sociales que quieran recorrerlo.”

 

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...