Gipuzko Buru Batzarra

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13/09/2018

La nueva norma foral es fruto de la responsabilidad política

La portavoz del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “si hace dos años todos estábamos de acuerdo en la aplicación de un canon al transporte pesado, la lógica manda que debemos seguir estando de acuerdo con ese concepto”.
Aintzane Oiarbide

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa el Proyecto de Norma Foral por la que se regula para los vehículos pesados de transporte de mercancías el canon por uso de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 en Gipuzkoa. 

En su comparecencia, a petición propia, la diputada ha querido subrayar que esta nueva norma foral es la única herramienta de la que disponen la Diputación Foral y las Juntas Generales de Gipuzkoa para garantizar la continuidad del sistema AT. “La nueva norma foral es fruto de la responsabilidad política, porque no se conoce el plazo de resolución del recurso ni el fallo final, por lo que creemos necesario aprobar en esta legislatura una nueva Norma Foral que garantice el cobro del canon”. Hay una planificación que debemos llevar adelante; en Juntas Generales se decidió que mediante los peajes se realizará el mantenimiento y mejora de varios tramos de la N-I y la A-15 aplicando la justicia a través del pago por uso. Tras la puesta en marcha de este peje, no somos los Gipuzkoanos los únicos en mantener estas carreteras, aportan todos los usuarios por primera vez. Nuestra responsabilidad como Diputación es proponer el único instrumento que tenemos para garantizar este mandato: una nueva Norma Foral”.

La sentencia que anula la actual Norma Foral, que está vigente mientras  no sea firme, concluía que el sistema AT penaliza a los transportistas de fuera del territorio, que son los que realizan mayor recorrido, y que favorece a los guipuzcoanos que, principalmente se mueven dentro del territorio y abonan solo la tarifa de Andoain.

Aintzane Oiarbide ha incidido en que a pesar de “no compartir” la sentencia, “no se puede obviar que existe”  y es por ello que se ha preparado esta nueva norma foral que comienza su trámite en Juntas Generales y se prevé se apruebe a finales de año. “Nosotros creemos que el sistema AT no es discriminatorio. Ahora, además, tenemos datos reales que confirman esto.  El 72% de los transportistas que pasan sólo por el  pórtico de Andoain no son de Gipuzkoa, en contra de lo que afirma la sentencia”, ha afirmado la diputada y ha añadido que esos camiones llegan fundamentalmente desde la autovía A-15 de Navarra o bien desde la autovía Beasain-Bergara o la AP-8 desde Zarautz.  Del denominado tráfico mixto o tráfico que entra o sale de Gipuzkoa, el 18% es guipuzcoano. “Estos datos reales contradicen los supuestos asumidos como ciertos en la sentencia”, ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias.

La mayor novedad de la nueva norma foral consiste en alargar el tramo intermedio cobrado por el arco de Andoain a 5,37 kilometros. Otra modificación será la ubicación del pórtico de Irun, que quedará sin efecto y se levantará uno nuevo en Astigarraga, para cobrar un nuevo tramo que se reduce a 3,19 kilómetros.

La nueva Norma Foral modifica los tramos sujetos al cobro de canon, trantando de evitar cualquier interpretación de posible discriminación, atendiendo a la sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. “El sistema AT para camiones ha llegado para quedarse. Seguimos la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos. Estamos actuando con responsabilidad y queremos dejarlo zanjado esta legislatura”, ha terminado declarando la diputada de Infraestructuras Viarias.

Valoración de EAJ-PNV

Tras la comparecencia en comisión de la Diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide la portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que a nueva Norma Foral modifica los tramos sujetos al cobro y trata de evitar cualquier interpretación de discriminación, atendiendo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco.

“Precisamente por ser conscientes de que la directiva europea prohíbe taxativamente que se produzca cualquier medida de discriminación – ha señalado Arrizabalaga – se han modificado los tramos sujetos a cobro y desde el inicio de la elaboración del proyecto de la Norma Foral se ha evitado el riesgo de incurrir en este tipo de medidas”.

“Todos sabemos el enorme gasto que supone el mantenimiento de nuestra red viaria para la Diputación Foral, o sea para todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas – ha continuado la portavoz abertzale – es por ello, que desde un inicio apostamos por la aplicación de un sistema de canon para el transporte pesado que paliase el citado gasto. Hemos querido hacer nuestro el principio europeo de “pago por uso”, para que el transporte pesado asuma parte del gasto que ocasiona en nuestra red viaria”.

“La presentación de esta nueva Norma Foral es un ejercicio de responsabilidad política – ha remarcado – porque no conocemos el plazo de resolución del recurso, por lo que debemos aprobar una nueva Norma Foral que garantice la aplicación del cobro del canon al transporte pesado”.  

Por último, Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “si hace dos años todos estábamos de acuerdo en la aplicación de un canon al transporte pesado, la lógica manda que debemos seguir estando de acuerdo con ese concepto”.  “He revisado la sentencia sobre la anterior norma – ha continuado la portavoz abertzale – y es evidente que el tribunal contempló la existencia de una discriminación indirecta que la propia comisión europea no vio. La aplicación del sistema de peaje desde enero – ha  finalizado – nos brinda la posibilidad de aportar, esta vez sí, datos de uso real obtenidos del sistema que posibilitarán que la Nueva Norma Foral, no dé pie a interpretaciones erróneas.

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