Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/06/2018

EAJ-PNV presenta a Markel Olano como candidato a diputado general de Gipuzkoa

En el mismo acto también ha sido presentado Eneko Goia como candidato a la alcaldía de Donostia, junto con otros 24 candidatos y candidatas municipales

EAJ/PNV Gipuzkoa ha presentado hoy a Markel Olano y Eneko Goia como candidatos a reeditar los cargos de diputado general y alcalde de Donostia. La designación se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el Kursaal, bajo el título #Etorkizunerantz, al que han asistido más de 300 personas, entre ellas los principales cargos del partido a nivel nacional y territorial, y las autoridades y cargos públicos de la formación en Gipuzkoa. El mismo encuentro ha servido para designar, además de a Olano y Goia, a otros 24 candidatos y candidatas a las alcaldías de otros 24 municipios del territorio.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar ha sido el encargado de presentar a las candidatas y los candidatos para las próximas elecciones municipales y forales. En su intervención, ha subrayado que “somos hijas e hijos de este pueblo, tenemos nuestra propia identidad; el euskera es nuestra lengua nacional, y con independencia de que seamos de Iparralde (el norte) o de Hegoalde (el sur), todos y cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de que formamos parte de un pueblo, y con nuestra labor, aquí o allí, estamos construyendo nuestra nación”. 

El burukide jeltzale ha hecho hincapié en la importancia de “las decisiones que tenemos que tomar aquí y ahora, teniendo en cuenta en qué pueblo y en qué Estado nos encontramos”. “Parece que se nos olvida en qué Europa estamos: en una Europa que se avergüenza, en un tiempo en el que su construcción política está en duda”; “no creen suficientemente en esa Europa política, no al menos como creemos nosotros”, ha añadido. En este punto, también ha incidido en “qué Estado estamos” y ha recordado a los “presos políticos de Catalunya” y “la injusticia que se está cometiendo con los jóvenes de Altsasu”. “Esos también son nuestros problemas”, ha concluido.

“Para amar a este pueblo, hay que conocerlo y respetar a todas y todos los que en él viven; y desde ese respeto y ese amor al pueblo, se presentan los proyectos, proyectos viables que den soluciones a los problemas”; se trata de “dejarles a las generaciones venideras el camino hacia el futuro en marcha”. De esta forma ha resumido a filosofía con la que EAJ/PNV afronta ese futuro. Joseba Egibar se ha mostrado convencido de que las y los candidatos elegidos para encabezar las listas jeltzales son “nuestro valor añadido” y aportan la “cercanía y la combinación de corazón y cabeza necesarias” para dar “credibilidad” al proyecto político. “Somos hijos del mismo pueblo y, entre todos, tenemos que construir nuestro proyecto de pueblo; esa es nuestra aportación de la mano del EAJ/PNV”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha puesto en valor la notable mejoría que ha experimentado Gipuzkoa en la presente legislatura. Según Ortuzar, Markel Olano se encontró en 2015 “una Gipuzkoa atascada, enfrascada en debates estériles y en problemas absurdos, como los residuos o la nula interlocución de sus instituciones con los agentes económicos”. Esos problemas están hoy superados y Gipuzkoa mira al futuro “con entusiasmo y con convicción a través de una herramienta muy poderosa, Etorkizuna Eraikiz, con la que guipuzcoanas y guipuzcoanos afrontan hoy retos como la conciliación, la participación de los trabajadores en la empresa, la ciberseguridad, la electromovilidad o el envejecimiento activo y saludable”. 

Por todo ello, Ortuzar considera que Gipuzkoa ha dejado atrás la bronca y la polémica para erigirse en “el territorio de la normalidad. En dos años, Gipuzkoa ha pasado de ser el territorio de las grandes broncas a ser el territorio de las grandes ‘erronkas’; de ser el territorio del lío a ser el territorio del brío. Gipuzkoa tiene hoy un futuro, un plan: sabe hacia dónde va, y hace cuatro años esto no ocurría. Hoy tenemos ambos, presente y futuro”.

 

Construir el futuro

Markel Olano, durante su intervención, ha recordado que, hace tres años, Gipuzkoa eligió entre dos estilos opuestos de afrontar su futuro como sociedad: “Y nos eligió a nosotros y nosotras, a la colaboración frente a la división, al acuerdo frente a la imposición, al dinamismo frente a la inactividad y la parálisis”. A su juicio, ha sido aquella elección de la ciudadanía guipuzcoana en las urnas la que ha permitido a Gipuzkoa dejar atrás los debates del pasado y alcanzar su estadio actual. “Ahora nos toca revalidar ese modelo: un modelo basado en la confianza, el progreso y la cohesión social”, ha defendido. Olano ha recordado que el mundo actual se encuentra en constante cambio y evoluciona a un ritmo vertiginoso y que, “frente a esta constatación, solo hay dos posiciones posibles: la de negar la evidencia y hacer como el avestruz, o aceptar el hecho y encarar el reto de frente. Nosotros y nosotras apostamos por la segunda”. 

En este sentido, Olano ha puesto en valor el esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa que lidera para adaptar el territorio al nuevo contexto, en especial a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. “De la mano de este proyecto, estamos trabajando para responder a esta sociedad en constante cambio, un mundo que nos exige trabajar con una nueva agenda política que tenga en cuenta ámbitos como la digitalización de la industria, el envejecimiento poblacional o la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros”, ha desgranado. Olano ha recordado que Gipuzkoa tiene como principales retos el de seguir siendo un territorio competitivo y el de situarse entre los de menor desigualdad a nivel europeo, pero que se alejará de ellos si “se pierde el tren” de los nuevos tiempos. “Por eso es indispensable que renovemos, actualicemos la agenda política del territorio, y me comprometo a seguir trabajando en esa línea en los próximos años, codo con codo con el resto de instituciones y con la sociedad guipuzcoana”, ha insistido.  

No obstante, ha advertido de que, a la hora de afrontar la construcción del futuro de Gipuzkoa, “es tan importante el qué como el cómo”, subrayando la importancia de trabajar de forma colaborativa. “La vieja política está obsoleta, abocada al fracaso. O implicamos a la sociedad y nos abrimos a la participación ciudadana, o no servirá para nada. Tenemos que construir el futuro entre todos y todas, situando a la sociedad en el centro y en el liderazgo del cambio”, ha detallado.

Eneko Goia, por su parte, ha hecho una valoración positiva de los tres años transcurridos desde que asumió la alcaldía de Donostia: “La ciudad estaba paralizada, y le hemos dado el empujón que necesitaba”. Abriendo la mirada al territorio, ha destacado el papel de la capital, ya que “no existe Gipuzkoa sin Donostia”. “Las fortalezas de Donostia son compatibles con el territorio, vamos de la mano”, ha explicado. De cara al futuro, se ha mostrado seguro de que la Donostia del futuro será una ciudad mejor y, en ese esfuerzo, ha subrayado la importancia de la buena sintonía existente entre su equipo y la Diputación Foral de Gipuzkoa y el diputado general Markel Olano. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...