Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/04/2018

Reforzar e implementar las medidas en la lucha contra el fraude fiscal es nuestra prioridad

Es llamativo, que en todas las Normas Forales dirigidas a combatir el fraude fiscal presentadas en Juntas Generales, EH Bildu Y Podemos siempre se hayan abstenido, ha destacado Maria Eugenia Arrizabalaga.
Reforzar e implementar las medidas en la lucha contra el fraude fiscal es nuestra prioridad

La portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha señalado en relación a la propuesta de resolución sobre la lucha contra el fraude presentada en sesión plenaria que, “La lucha contra el fraude no es una novedad. El actual equipo de gobierno foral, no ha estado a la espera de que presentáramos esta iniciativa para adoptar las medidas dirigidas para combatir el fraude fiscal que estima oportunas. Porque para el actual equipo de gobierno, la lucha contra el fraude es una prioridad, añadiendo a las que ya están en vigor, nuevas medidas en un continuo proceso de mejora y reforzamiento. Y es precisamente en ése proceso continuo – ha remarcado – en el que se enmarca la iniciativa aprobada hoy en las Juntas Generales”.

“De este modo – ha señalado la portavoz de EAJ-PNV – hemos realizado nuestra modesta aportación a la lucha contra el fraude: solicitando la ampliación de las funciones de la Comisión Interinstitucional de lucha contra el fraude para la realización de estudios periódicos sobre la cuantificación del fraude, instando a la Diputación a profundizar en la firma de convenios de intercambio de información económica entre administraciones públicas y con el resto de agentes cuya información pueda ser relevante, y a reforzar las medidas de control entre diferentes Agencias Tributarias. Esto es, sumar un nuevo impulso a la eficaz y correcta labor realizada por la Diputación en esta materia”.

En cuanto a las enmiendas presentadas por EH Bildu y Podemos, Arrizabalaga ha señalado que, “no hemos podido aceptar las enmiendas presentadas por la oposición por diversos motivos. En algunos casos porque las medias que proponen están ya adoptadas, porque estimamos que algunas no son necesarias, porque no se ajustan a nuestra realidad, o simplemente porque se sustentan en premisas incorrectas”.

“EH Bildu – ha remarcado Arrizabalaga – pide que se refuerce la colaboración entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y entre los dos estados que nos rodean, cuando hoy en día es algo que y ase hace. Además, reforzar esa colaboración es una de las medidas incluida en nuestra proposición, en sus punto 2 y 3”. “O cuando solicitan – ha continuado – la ampliación de personal cualificado y medios técnicos, no nos resta sino repetir lo ya expuesto en anteriores sesiones: la Diputación anunció la creación de 45 nuevos puestos en 2016 en la lucha contra el fraude fiscal, y en el presente 2018 completará lo prometido con la incorporación de las 19 plazas restantes. El esfuerzo realizado queda claramente reflejado”.

Para finalizar Maria Eugenia Arrizabalaga ha recordado a EH Bildu y a Podemos que “es llamativo, que en todas las Normas Forales dirigidas a combatir el fraude fiscal presentadas en Juntas Generales, EH Bildu Y Podemos siempre se hayan abstenido”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...