Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/09/2016

Urkullu en Irun: “Queremos ser, hacer y decidir como país en un proyecto europeo, abierto y sin fronteras”

El Lehendakari promete a la ciudadanía vasca humildad para “cumplir la palabra dada”, sensibilidad “para no dejar a nadie atrás” en la salida de la crisis y trabajo “para bajar el paro por debajo del 10%”

Imágenes...

“Un Pueblo pequeño como el vasco tiene un sitio propio en el escenario internacional, si sabe ocuparlo. Las vías para lograrlo no son fórmulas trasnochadas, ni fantasías en el aire, ni consignas simplistas. Queremos ser, hacer y decidir como País para compartir un proyecto europeo, abierto y sin fronteras. Necesitamos voluntad política y hechos. Actuar con hechos y no sólo con palabras. Tendremos el reconocimiento internacional como Nación si somos capaces de hacer las cosas bien”. Iñigo Urkullu, Lehendakari y candidato a la relección por EAJ-PNV, ha abierto con este mensaje el acto político que la formación jeltzale ha celebrado esta tarde en Irun. Un mensaje de profundas raíces europeístas, sensibilidad presente en el ADN de la formación jeltzale desde la primera mitad del siglo XX. El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número tres en la lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, también se han dirigido a los presentes en la Plaza Zabaltza.

Urkullu ha asegurado que, por la vía de los hechos, Euskadi ya está dando pasos hacia su reconocimiento internacional. “Tenemos ejemplos. Un congreso internacional ha analizado el modelo vasco de Formación Profesional Dual; avanzamos en la estrategia ‘RIS 3’ de especialización inteligente para estar en el pelotón de cabeza en investigación y tecnología; y hemos recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas de Naciones Unidas a dos experiencias de nuestro Gobierno en Transparencia y práctica inclusiva en la Educación. Se trata de hablar con hechos, de ser una Nación reconocida en el mundo por nuestras políticas de Salud, Educación o Protección social, de Medio Ambiente o de Igualdad. Ser reconocidos por el modelo vasco en la gestión y salida de la crisis o por nuestra política industrial, ‘basque industry 4.0’. Ser un País respetado porque somos capaces de presentar en Europa alternativas acordadas para Pueblos que quieren tener voz propia en el concierto internacional. Apoyamos la internacionalización de una sociedad vasca que aspira a tener un lugar propio en el mundo. Este es el sentido de la Estrategia Euskadi-Basque Country”, ha afirmado el candidato jeltzale.

El Lehendakari ha asegurado que, en los cuatro últimos años, se ha sentido “orgulloso de acudir a instituciones internacionales y representar a este País. Me ha emocionado ser Lehendakari de Euskadi. Un País pequeño y con recursos limitados, pero que con esfuerzo compartido y un modelo propio consigue salir adelante. Con hechos y no sólo con palabras. Me emociona, pensando en el futuro,  presentar ante el mundo un País que ha dejado atrás para siempre la violencia y abona la convivencia; un País capaz de superar la crisis económica, comprometido y solidario, que trabaja por superar las desigualdades. Para ocupar nuestro lugar en el mundo y progresar la peor receta es acomodarse, es el victimismo o quedarse mirando al ombligo”. Por eso, el candidato jeltzale ha prometido a los presentes que actuará con “humildad, sensibilidad y trabajo. Es lo que nos pide la situación de nuestro País. Es lo que nos pide la sociedad vasca. Humildad para presentarnos ante la sociedad con lo mejor que tenemos: la palabra. Sensibilidad para asentar el modelo vasco de protección social, para mejorar cada día la calidad de la atención de los servicios de Educación y Sanidad, para no dejar a nadie atrás. Y trabajo, mucho trabajo, para conseguir más y mejor empleo, para conseguir el reto que compartimos: bajar el paro por debajo del 10% y ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes. Con este compromiso de humildad, sensibilidad y trabajo nos dirigimos a la sociedad vasca”.

Por su parte el presidente del GBB, Joseba Egibar, se ha referido al nuevo estatus jurídico-político que incluye el PNV en su programa. 

Tras puntualizar que la Corte Suprema de Canadá establece que, aunque  Quebec no tiene constitucionalmente derecho a la secesión, si tiene derecho a consultar a sus ciudadanos con una pregunta clara, ha incidido en que si del resultado se derivara la modificación parcial o total de la relación política entre Quebec y Canadá, Canadá estaría constitucionalmente obligada a negociar los extremos y consecuencias de dicha consulta, atendiendo y plasmar en la legalidad lo que libre y democráticamente decidiera la ciudadanía de Quebec. “Eso y no otra cosa es lo que recoge el famoso Estatuto Político de 2004, que fue aprobado en el Parlamento Vasco y rechazado en Cortes Generales”, ha subrayado.

En este punto, ha explicado que el motivo de ese rechazo radica en que “España  no quiere admitir realidades nacionales dentro de esto que se llama ‘estructura política Estado español”. “Pero esas naciones existen” y no es verdad  que lo que no recoge la Constitución, no exista” -como mantiene Idoia Mendia-, ha advertido. “Existe”, ha enfatizado, y “el principio democrático obliga a que la legalidad se tenga que adecuar a la legitimidad, a lo que libre y democráticamente la ciudadanía -en este caso, la vasca- decida”. “Y ese es uno de los pilares del nuevo estatus”, ha añadido.

Necesitamos “el derecho a decidir para que se nos reconozca como pueblo, y para desarrollar todas aquellas políticas públicas que tienen incidencia en la ciudadanía vasca, desde que se despierta hasta que se acuesta, desde que nace hasta que muere”, ha concretado. “Todas esas políticas y competencias deben incluirse en el nuevo estatus”, ha apostillado.

“Sabemos que vivimos en un mundo de soberanías compartidas pero para compartir tienes que tener”, ha apuntado, porque “de otro modo, no hay juego”. “Si la soberanía –plena o condicionada- es buena para Alemania, para España o para Luxemburgo, ¿por qué regla de tres va a ser mala para vascos y catalanes?”, se ha preguntado. “Queremos decidir sobre nuestro futuro; y queremos responsabilizarnos de esas decisiones”, ha concluido.

En otro orden de cosas, el cabeza de lista jeltzale también se ha referido a la candidata de EHBildu por Gipuzkoa, “que en su autodefinición dice que no es de la izquierda abertzale, que votó a Ibarretxe y que le va a acompañar al Lehendakari cuantos viajes vaya a hacer a Madrid en defensa de los intereses vascos”. “Pues está claro, si no eres de la izquierda abertzale, votaste a Ibarretxe y vas a acompañar al Lehendakari Urkullu, vota PNV directamente”, ha finalizado. 

Arantxa Tapia, por su parte, se ha referido a la necesaria bilateralidad no solo Euskadi-Madrid, sino también Euskadi-Europa. Como ejemplo, el botón de la crisis del acero. “Nos han dejado solos en Bruselas en la defensa del acero vasco dada la dejación y abandono por parte de un Ministerio de Industria pasota, desaparecido e inexistente a día de hoy. Le advertí al ministro Soria: ‘Si no vas tú, iré yo a la Cumbre de Ministros en el debate del acero’, le dije. Y así lo hicimos. Fuimos, nos presentamos y nos escucharon”.

La candidata jeltzale ha asegurado que “Euskadi cuenta con un equipo suficientemente preparado para moverse por el mundo sin intermediarios, hablando en euskera, francés, inglés, alemán y en chino, si es necesario”. En este sentido, ha señalado que “para ser trilingüe, primero hay que ser bilingüe”, en claro apoyo al conocimiento y uso del euskera. Tapia ha aludido a EH Bildu al señalar que la I+D nació con el impulso de un Gobierno del PNV mientras su mundo andaba entretenido y enredado en otros cometidos, no precisamente constructivos para Euskadi. Además, la consejera ha optado por elevar la nota que concede a la gestión de Urkullu: si hace dos días merecía un 9,5, tras el debate de ayer, ha dicho, es claro merecedor de una Matrícula de Honor.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...