Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/09/2016

Urkullu advierte de que la economía y la industria vascas “no están para aventuras, experiencias ni ocurrencias”

El Lehendakari remarca en Arrasate el reto de “alcanzar el 25% de PIB industrial”, objetivo compatible con el compromiso social de su Gobierno, que destinará este año 200 millones de euros más a Sanidad, Educación y Protección Social que en 2012

Imágenes...

“Nuestra ilusión es seguir avanzando. Crecer, crear más empleo y de mayor calidad. Tenemos una Estrategia de largo alcance, planteada con seriedad, con objetivos concretos, medidas asumidas con responsabilidad. Lo digo alto y claro: la economía vasca no está para aventuras, no está para experiencias y ocurrencias. Nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo dejar atrás la recesión y comenzar a crecer. Ahora el reto es alcanzar el 25% de PIB industrial. Este es el compromiso del Partido Nacionalista Vasco. La industria vasca es sinónimo de empleo estable y de calidad. La industria vasca es sinónimo de oportunidades para la juventud. El Partido Nacionalista Vasco ofrece una Estrategia industrial para Euskadi. Crecimiento sostenible. Crecimiento humano. Crecimiento inteligente. Euskadi mira al futuro”.

Este ha sido el mensaje que el Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha querido trasmitir hoy a los numerosos afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV que se han acercado hasta la Sebero Altube Plaza de Arrasate. Allí ha celebrado la formación jeltzale un acto político en el que también han intervenido el presidente del Gipuzko Buru Batzar y cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Egibar; y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número tres por este Territorio, Arantxa Tapia.

En una de las comarcas más industriales del país, Urkullu ha asegurado que EAJ-PNV tiene una Estrategia industrial para Euskadi que se basa en el “apoyo a la innovación, a la internacionalización, a la financiación de proyectos tractores, a nuevos sectores emergentes. Una industria sana es sinónimo de una economía sana. Nuestro modelo es el modelo de las economías del norte de Europa: industria fuerte, desempleo bajo y empleos de calidad gracias a la innovación y la formación. Nuestro referente es el norte, y para seguir creciendo necesitamos estabilidad y solidez. Por eso pedimos el voto para un Gobierno de Euskadi estable y fuerte. Un Gobierno comprometido con la inversión productiva, la economía real, el empleo. El Partido Nacionalista Vasco ofrece estabilidad y crecimiento. La economía y la industria vasca no están para aventuras y experimentos”, ha manifestado.

Esta apuesta incondicional por la industria es perfectamente compatible con el ideario social que comparten EAJ-PNV, el Gobierno que preside Urkullu y, también, la mayoría de vascos y vascas. “A quienes creen que el mundo acaba de nacer, les decimos, alto y claro que Euskadi, la sociedad vasca, lleva años demostrando, con hechos, que es una sociedad solidaria. Hemos tenido dificultades por la crisis, pero hemos priorizado el sistema vasco de protección social”, ha afirmado el Lehendakari, quien ha avalado su afirmación con datos y con hechos. “En 2012 se destinaban 6.300 millones de euros a Sanidad, Educación y Protección social; este año se destinarán 6.500 millones. En lo esencial, que es el compromiso social, Euskadi cumple”, ha afirmado Urkullu.

Por su parte, el cabeza de lista guipuzcoano, Joseba Egibar, ha dedicado parte de su intervención a poner en evidencia la incoherencia que supone que la izquierda abertzale apele, ahora, a la unilateralidad para dar respuesta al denominado “conflicto vasco” cuando, durante décadas, ha defendido una negociación bilateral entre ETA y el Estado.

Egibar se ha referido a la disposición de la izquierda abertzale a participar de la estrategia bilateral del lehendakari y del PNV, siempre y cuando, si en Madrid rechazan la propuesta vasca, a la vuelta se opte por la unilateralidad.

“Quién y la izquierda abertzale apostando por la vía unilateral y diciéndonos a nosotros lo que tenemos que hacer”, ha enfatizado, para, a renglón seguido, recordarles que “si alguien ha hecho apología de la estrategia bilateral ha sido la propia izquierda abertzale, pero su bilateralidad consistía en poner a negociar a ETA y al Estado, frente a frente; y a nosotros nos otorgaban el ‘honor’ –entre comillas- de tener que desbrozar el camino para que ellos pudieran negociar”, “Y, ahora, pasamos a la vía unilateral”, ha apostillado.

“Más de tres, cuatro décadas de retraso”, les ha reprochado. Además de “las consecuencias de la acción de la estrategia político-militar en el terreno moral, ético, y de los derecho humanos”, también ha condicionado y retrasado la construcción nacional de nuestro pueblo, ha advertido. “¿Cómo hay que calcular el retraso estratégico que ha provocado en este país y en el mundo abertzale una estrategia equivocada mantenida durante décadas?¿Cómo se valora eso para que entren ahora las prisas?”, ha planteado.

Tras señalar que las prisas están motivadas “porque hay que tapar cuanto antes el pasado”, ha incidido en que “hay que cerrar bien lo que está mal acabado o sin terminar” porque “va para cinco años y todavía no hay un plan de desarme de la organización ETA, la izquierda abertzale ni siquiera tiene un plan para sus propios presos”.

En este contexto, ha puesto en valor las propuestas del Gobierno Urkullu para el desarme y para una nueva política penitenciaria, “y a todo eso responden que no”. “Es su responsabilidad y es intransferible”, ha concluido.

“Nosotros tenemos experiencia en la construcción nacional y sabemos qué hemos conseguido a lo largo de los años décadas y cuáles son nuestros objetivos; y sabemos que, paso a paso, dotaremos a este Pueblo de estructura de Estado porque esta nación tiene derecho a tener su propio Estado”, ha finalizado.

Por su parte, Arantxa Tapia se ha referido a la industria vasca, recordando las dificultades que han pasado especialmente algunos sectores con quienes el Gobierno Vasco ha trabajado de manera intensa logrando enderezar los problemas de sectores muy destacados en la industria vasca y ha sentenciado que EAJ-PNV cuenta con una estrategia industrial de futuro.

“Desde las instituciones hemos pateado nuestras calles. Hemos visitando infinidad de empresas. Nos hemos reunidos con cientos de trabajadores, entendiendo por persona trabajadora, a la personas comprometidas con su empresa, es decir, empresarios y empresarias; comités de empresa; directivos; investigadores e investigadoras”, ha concluido Tapia.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...