Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Donostia Kirola reducirá un 25% las emisiones de CO2 de los polideportivos gracias al nuevo contrato de gestión energética
La empresa adjudicataria deberá realizar 2,2 millones de euros de inversiones para optimizar los consumos y mejorar el confort de las personas usuariasDonostia Kirola ha adjudicado a la empresa Giroa un importante y novedoso contrato para el suministro de los servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total de las instalaciones térmicas y eléctricas de las instalaciones deportivas municipales. Este contrato, con una duración de 10 años, tiene un presupuesto superior a los 25 millones de euros.
La gestión energética y las inversiones previstas en este contrato generarán una disminución de más del 25% en las emisiones de CO2 generadas por la actividad en los polideportivos municipales, y un 18% menos de consumo energético, lo que supondrá algo más de 225.000€ de ahorro al año.
Entre las inversiones para optimizar el consumo energético, se prevé cambiar las luminarias actuales por otras con tecnología LED, además de instalar detectores de presencia y crepusculares. También se realizarán actuaciones para poder aprovechar el calor del agua de renovación de las piscinas antes de verterla a la red de saneamiento. Por otro lado, se instalarán placas fotovoltaicas en los polideportivos Bentaberri, Etxadi e Intxaurrondo. En Etxadi se sustituirá la actual caldera por otra de biomasa.
Otra de las inversiones importantes en materia de optimización energética tendrá como objetivo aprovechar el calor residual producido en el Palacio del Hielo Txuri Urdin en la producción de hielo, de forma que sirva para reducir de forma notable el consumo para calentar el agua de las piscinas del Yoldi. Precisamente, es en el Paco Yoldi donde se registrará el mayor ahorro en los consumos de energía, alrededor de 800.000 kw/h al año.
Además de estas inversiones para reducir los consumos, la empresa adjudicataria deberá realizar también importantes inversiones dirigidas a mejorar el confort de las personas usuarias, especialmente en el caso de los gimnasios y de las salas de actividades.
De esta forma, se instalarán climatizadoras en los gimnasios del Velódromo, Gasca y Bidebieta, que actualmente no disponen de este tipo de sistemas, y se sustituirán las existentes en los gimnasios de máquinas del Yoldi y Egia, para mejorar la renovación de aire y el aporte de frío o calor en estos espacios.
Además, se instalarán climatizadoras independientes en cada una de las salas de actividades del Yoldi y Bentaberri, de forma que se pueda regular la temperatura más adecuada en función de la actividad a desarrollar en cada sala.
Por último, se instalarán pantallas en los polideportivos que tienen piscina para informar a las personas usuarias sobre las condiciones de temperatura, humedad, consumos, recomendaciones…
Este nuevo contrato se enmarca dentro de la estrategia de gestión sostenible de los servicios deportivos municipales, que tiene como objetivo principal disminuir el impacto de estos servicios en el medio ambiente.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018