Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La Diputación cifra en casi 14 millones el agujero económico dejado por el anterior gobierno foral
El portavoz foral Imanol Lasa ha desvelado el dato en una comparecencia en la que ha adelantado que el presupuesto de 2016 será de 813 millones de eurosLa Diputación aprobará los presupuestos de 2016 en el Consejo Extraordinario de los Diputados que tendrá lugar este viernes, tras el cual las cuentas se trasladarán a las Juntas Generales para su presentación y debate. Así lo ha dado a conocer el portavoz foral Imanol Lasa. Si bien será el viernes cuando el diputado general Markel Olano y el diputado de Hacienda y Finanzas Jabier Larrañaga expongan el proyecto presupuestario al detalle, Lasa ha adelantado que el presupuesto propio para 2016 ascenderá a apoximadamente 813 millones de euros, es decir, un 5,4% más que en 2015 -42 millones-.
La mayor parte de esa cantidad, casi el 47%, se destinará a políticas sociales, con un gran peso para la atención a las personas mayores, mientras que el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial contará con casi el 10%. Líneas básicas que reflejan, según ha afirmado el portavoz foral, las prioridades recogidas en el Plan de Gestión, “es decir, el impulso a la actividad económica, el mantenimiento y refuerzo del sistema de protección social, y la puesta en marcha de los proyectos estratégicos del Territorio”.
No obstante, la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio no ha estado exenta de obstáculos, ya que, según ha manifestado, se ha visto condicionada “de forma notoria” por la gestión del anterior gobierno foral. “Teniendo en cuenta el ejercicio actual, vamos a tener que hacer frente a un agujero económico de 13.985.391 euros, gasto que tendremos que incluir en los presupuestos de 2016: 8.621.056 euros provenientes del departamento de Política Social, y 5.364.335 fruto de la gestión realizada en Lurraldebus”, ha detallado.
En este último caso, tal y como ya explicara la diputada Marisol Garmendia en su comparecencia en Juntas Generales, parte del desfase es consecuencia de “las nuevas líneas adjudicadas por Bildu, algunas de las cuales tienen los niveles más bajos de utilización de toda Gipuzkoa, con tasas de ocupación del 5% y el 7%. Es decir, van prácticamente vacías y son difícilmente justificables. El transporte público generalmente es deficitario pero esto va mucho más allá de lo que puede ser un déficit razonable”, ha señalado Lasa.
A su juicio, no cabe escudarse en los procesos de participación ciudadana. “Una cosa es atender las peticiones viables y necesarias, y otra despilfarrar recursos que podrían servir para atender necesidades más importantes, solo para hacer propaganda y campaña. No ha habido una criba técnica de los proyectos”. En ese sentido, ha recordado también los 20 millones prometidos por el anterior gobierno foral para los presupuestos participativos, “que no aparecen reflejados en ningún lado, ni tan siquiera en la propia propuesta presupuestaria que realizó Bildu”.
En lo que se refiere al déficit previsto en el departamento de políticas sociales, ha explicado que faltan 8,6 millones “atribuibles” a la falta de previsión o la mala gestión del anterior gobierno. “Se han tomado decisiones y se han comprometido gastos, convenios y programas sin consignación presupuestaria alguna, sin explicar nada en Juntas Generales, y dejando una herencia envenenada a última hora a sabiendas de que podía haber un cambio de gobierno. Ni se ha consensuado políticamente, ni se han preocupado por la viabilidad de sus decisiones lo más mínimo, lo cual es doblemente grave”, ha zanjado.
Lasa considera que esa forma de funcionar no es “ni responsable ni honesta” desde el punto de vista de la gestión política. “No se puede prometer el oro y el moro sin decir cómo se van a financiar los cambios, de dónde se va a sacar el dinero, y sobre todo, de dónde se va a quitar. Hay muchas necesidades por atender, y en lugar de gestionar de forma eficaz los recursos de todos, se ha actuado de forma demagógica y electoralista, haciendo promesas sin explicar cómo se van a cumplir”.
En cualquier caso, ha trasladado un mensaje optimista. “Creemos que esa forma de actuar es pasado y que los guipuzcoanos así lo han demandado en las urnas. Para nosotros, tan importante como el qué vamos a hacer, es el cómo vamos a hacerlo. La actuación de los anteriores gestores nos ha obligado a hacer un esfuerzo de readaptación importante, y creíamos que todos los guipuzcoanos debían saberlo. Pero vamos a hacer frente a todos los gastos comprometidos. Hemos conseguido elaborar los mejores presupuestos para el desarrollo social y económico de Gipuzkoa”, ha destacado.
Consejo de Gobierno
En la misma comparecencia, el portavoz foral ha repasado las decisiones tomadas en el Consejo de Diputados de ayer, martes, entre las que se encuentra la dotación presupuestaria para la implantación del bonocultura en diciembre, la gestión de las oficinas comarcales deportivas, y la puesta en marcha del programa ‘Gipuzkoa, un Territorio que emprende’, una línea de ayudas para fomentar la colaboración empresarial y la inteligencia competitiva en las empresas de Gipuzkoa, que contará con una importante dotación económica. Será la diputada Ainhoa Aizpuru la que dé, mañana, todos los detalles sobre el mismo.
El Consejo de los Diputados dio también el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana de Belauntza –Tolosaldea-, aprobado por el Pleno de la citada localidad el pasado 20 de julio, y que permitirá revisar y actualizar las Normas Subsidiarias que datan de 1990.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018