Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/04/2015

Markel Olano culmina una precampaña basada en la escucha a la ciudadanía

El candidato de EAJ-PNV a Diputado General ha dado por concluida hoy en Beasain una pre-campaña que ha durado cinco meses, en los que ha mantenido encuentros con la ciudadanía y los principales agentes económicos y sociales del Territorio.
Markel Olano culmina una precampaña basada en la escucha a la ciudadanía

El pasado 22 de noviembre, el candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó en el palacio de Igartza de Beasain, su localidad natal, su proyecto como candidato denominado “La Otra Gipuzkoa”, basado en el trabajo conjunto  con las empreas, las entidades y el conjunto de la sociedad y la participación. Cinco meses después, Olano ha regresado a Beasain para culminar una precampaña basada en escuchar a la ciudadanía.

Durante el periodo que ha durado la precampaña electoral, Markel Olano ha recogido propuestas, ideas y sugerencias de la ciudadanía, que demuestran que en Gipuzkoa hay ganas de cambio. Además, ha recibido gran apoyo y afecto de la ciudadanía con la que ha mantenido numerosos encuentros por todo el Territorio. Por lo que, en opinión de Olano, ha sido una precampaña fructífera y muy positiva.

Tal y como aseguró en la presentación de su proyecto en noviembre, Markel Olano “ha pateado” Gipuzkoa de norte a sur y de este a oeste. En total ha visitado 32 municipios que representan el 85% de la población del Territorio – por ejemplo, Eibar, Irun, Tolosa, Errenteria, Zarautz, Zizurkil, Arrasate, Ataun –. En esa iniciativa, denominada Bertan, el candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa ha pasado jornadas enteras – desde el desayuno hasta la cena – en los municipios, en los que ha conocido de primera mano su realidad, visitando empresas o centros sociales, y manteniendo reuniones con responsables, empleados y ciudadanía a los que ha planteado propuestas concretas y de los que ha recibido opiniones, críticas y aportaciones.

Según ha expliado Markel Olano, “la ciudadanía está preocupada por la situación económica, el empleo y el futuro económico y ese ha sido el elemento central de partida en los encuentros mantenidos y sobre el que han girado también las propuestas que hemos realizado”. Además, desde el inicio de 2015 y hasta finales de abril, Markel Olano y su equipo – Eider Mendoza, Imanol Lasa y Xabier Ezeizabarrena – han presentado 6 propuestas concretas relacionadas con cuestiones que afectan directamente al Territorio, como la gestión de residuos (30 de enero), la economía (13 de febrero), la politica social (13 de marzo), el buen gobierno (27 de marzo), la movilidad e infraestructuras (17 de abril), y la cultura (29 de abril).

El candidato jeltzale ha mantenido también encuentros a nivel comarcal con agentes sociales y económicos de cada comarca, en los que ha podido testar la situación que vive cada una de las cuatro comarcas de Gipuzkoa. Los encuentros han tenido lugar un sábado al mes desde enero y han contado on la presencia de expertos en economía y poiticas sociales de cada comarca, que han realizado un ánlisis en torno al cual los asistentes han aportado su visión.

Pero si, en opinión de Markel Olano, una iniciativa ha tenido gran éxito ha sido la iniciativa Entzun-Ikasi (Escucha-Aprende). En la misma han participado más de 200 personas anónimas en reuniones mensuales desde noviembre. Estas reuniones se han celebrado a puerta cerrada, sin cámaras ni comunicados, con el objetivo de escuchar, tanto propuestas como críticas, con las que aprender y conocer la realidad de la calle, para mejorar el proyecto de La Otra Gipuzkoa.

Además, Olano ha visitado una veintena de empresas tractoras de Gipuzkoa, a las que ha presentado su programa económico que incluye un apoyo explícito al tejido industrial, dada su importancia en Gipuzkoa para generar empleo y bienestar social. El candidato de EAJ-PNV a testado también ese mismo programa con otros sectores como el sector primario, los centros formativos o la máquina herramienta, dada su importancia en el conjunto del Territorio.

La presentación de la candidatura en Eibar, el 7 de febrero; la adhesión al proyecto de personas que representan la centralidad en Gipuzkoa como Pedro Miguel Etxenike en un acto organizado por Gipuzkoa Forum; y los encuentros compartidos junto con el candidato a la alcaldía de Donostia Eneko Goia con expertos de todo el mundo sobre residuos(Antonio Rodriguez Mendiola, de Abengoa), movilidad (Joan Angulo, del Ayuntamiento de Barcelona), cultura (Peder Westerberg, concejal de Umea, Suecia), política social (Tina French, concejala de Aalborg, Dinamarca), participación ciudadana(Elke Loffler, experta en participación ciudadana de The Gobernance International) y economía(Peter Chase, de US Chamber of Commerce), para abrir los proyectos de Gipuzkoa y Donostia al mundo han sido otros momentos significativos de la pre-campaña.

Así, el candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano ha asegurado que “el modelo de EAJ-PNV, que tiene como eje la participación, la planificación y la eficacia, representa la alternativa al modelo impositivo caduco de la izquierda abertzale”, y ha concluido subrayando que “el cambio imprescindible que demanda la ciudadanía, que pide una Gipuzkoa basada en la cercanía y la confianza, está en marcha”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...