Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/04/2015

Ortuzar y Urkullu ofrecen a la ciudadanía el liderazgo y la acción coordinada de EAJ-PNV para dejar atrás la crisis y afrontar “un nuevo tiempo”

Arropados por unos 5.000 candidatos, afiliados y simpatizantes jeltzales en los jardines de Alderdi Eder, el presidente del EBB y el lehendakari piden a guipuzcoanos, alaveses y navarros que encomienden al PNV el cambio que necesitan sus territorios y capitales, castigados por EH Bildu, PP y UPN.
5.OOO alderdikides, alderdizales y candidatos se h

Imágenes...

“Donde gobierna el PNV las cosas funcionan. Donde están otros, solo hay jaleo. Sabemos lo que hay que hacer en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa. También en Nafarroa. Sabemos lo que le conviene a Donostia, a Gasteiz y a Bilbao. Y también a Iruña. Pero solos no podemos. Por eso, pedimos a los alaveses, a los guipuzcoanos y a los vizcaínos que nos den la fuerza suficiente con sus votos. Para que no haya duda, que confíen el futuro al PNV. Que sean la fuerza del cambio. De un cambio lleno de ilusión y oportunidades. No vamos a defraudarles. Y tampoco a todos los navarros y navarras que apoyen a Geroa Bai”.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha pedido hoy a la ciudadanía vasca que confíe una vez más en el liderazgo y la solvencia de EAJ-PNV para dirigir a la nación vasca en este “tiempo nuevo” que arranca el 24 de mayo. Lo ha hecho en el transcurso de un acto político celebrado en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento de Donostia, al que han asistido más de 5.000 candidatos, afiliados y simpatizantes de la formación jeltzale. Además de Ortuzar han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu; el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía donostiarra, Eneko Goia, quien ha ejercido de anfitrión; los tres candidatos jeltzales a diputado general, Markel Olano (Gipuzkoa), Ramiro González (Araba) y Unai Rementeria (Bizkaia); y el número dos de Geroa Bai en las elecciones al Parlamento de Nafarroa, Manu Ayerdi, presidente del Napar Buru Batzar (NBB). Con este acto, EAJ-PNV ha echado el cierre oficioso a su precampaña, que arrancó el 18 de enero con la presentación en Durango del lema ‘Hacer Crecer Euskadi’.

“Estamos dejando atrás la crisis económica. Son las primeras elecciones municipales sin la amenaza de la violencia y sin exclusiones. Es un tiempo por tanto para asentar la paz y la convivencia. Y es un tiempo para avanzar en nuestro autogobierno. Ningún territorio puede quedarse descolgado del progreso que viene. Y la única manera de asegurar que nadie se quede atrás es el liderazgo del PNV. Este momento exige unidad y coordinación, trabajo en común entre las Instituciones vascas. Si el PNV está al frente de ellas, eso será una realidad. Solo el PNV tiene un proyecto para cada municipio y cada territorio y, además, uno global para toda Euskadi, un modelo de Nación Vasca en Europa. Ya hemos visto en Araba y Gipuzkoa lo que dan de sí los experimentos. Se suele decir que los experimentos con gaseosa. Desde luego, nunca con las personas. ¿Qué han dejado estos cuatro años de EH Bildu aquí? Imposición, muy poco trabajo y una desoladora falta de implicación con los problemas económicos, con las empresas, con el empleo. Y en Araba, igual. Aquella Vitoria que era noticia por ser moderna, por ser progresista, verde, ejemplar… ahora es noticia por racismo y por chanchulleo, por ir contra el euskera, y todo gracias al PP. Y el PNV se rebela ante eso. Por eso, contra estas situaciones, el único voto rebelde de verdad es el del PNV. Porque el PNV es el único que puede rebelarse contra la imposición de Bildu y contra la manipulación del PP. Somos rebeldes con causa”.

El lehendakari Urkullu, por su parte, ha recordado que el centro de la acción política e institucional de EAJ-PNV “es la persona, su dignidad. Defendemos un ideario humanista, basado en la justicia social. Nuestro modelo es apoyar, ayudar a la economía productiva para crear empleo. Nuestra alternativa es la cooperación. No es la imposición o estar instalados en nuestra trinchera, porque hoy gobernar es acordar. Nuestra alternativa es la esperanza. Esperanza frente a la negatividad, la oposición radical y destructiva, el ‘no y siempre no y a todo no’. Somos positivos, trabajamos en positivo por un futuro mejor para nuestro Pueblo. Nuestra alternativa es el trabajo. Ofrecemos un Programa para cada municipio, para cada territorio. Concreto. Con propuestas para un País que quiere hechos. Este es el compromiso del Partido Nacionalista Vasco. ¡Hechos!”.

Urkullu ha advertido de que en épocas de elecciones siempre hay “quienes son capaces de todo, hasta de apropiarse de aquello que minusvaloraron, despreciaron o dejaron pasar. Dejaron escapar el tren del Estatuto de Gernika y la Mesa por la paz del Gobierno Garaikoetxea. Dejaron escapar el tren del Órgano común con Navarra y el final dialogado de la violencia del Gobierno Ardanza. Dejaron escapar el tren del Nuevo Estatuto Político del Gobierno Ibarretxe. Dejaron escapar el tren de Lizarra y el de Loiola. Lo han dejado escapar todo. Y quienes han dejado escapar todos los trenes y ahora se encuentran parados en la estación pretenden que el País comience de cero. No partimos de cero, Euskadi ha crecido como Nación. El tren de Euskadi está en marcha y sigue abierto, hay sitio para todos. Con principios, compromiso y respeto estamos dispuestos a trabajar juntos. Pueden subir al tren del futuro de Euskadi, pero no pueden pretender que para que suban ellos tengan que bajarse otros. Tenemos que construir una Euskadi entre todos y todas. Euskadi es plural y debemos edificar el futuro desde la integración de diferentes”.

Eneko Goia ha abierto el acto con un emotivo discurso dedicado casi en exclusiva a su ciudad, Donostia. Goia ha agradecido a todas las personas que integran EAJ-PNV “la ayuda e implicación demostradas en el reto que supone buscar el cambio para Donostia, un cambio cada día más necesario y más urgente. Un cambio que es el que representa en este momento el PNV. Porque tenemos un proyecto para nuestra ciudad. Un proyecto ilusionante, abierto, plural, en el que caben todos y todas las donostiarras. Sin dogmatismos ni sectarismos. Un proyecto que representa el futuro de Donostia. Una Donostia que sabrá colaborar con todas las instituciones, siendo exigente a la hora de pedir la implicación de nuestro Gobierno Vasco y de nuestra diputación a la hora de afrontar las apuestas que quiere realizar, pero a la vez generosa a la hora de aportar a este proyecto común que es Euskadi”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...