Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Eneko Goia presenta en una conferencia europea el futuro diseño de la Donostia inteligente
Ha dado a conocer la aplicación Donostia ON en las jornadas sobre democracia digital organizadas en colaboración con el Parlamento EuropeoEl candidato del PNV a la alcaldía de Donostia Eneko Goia ha participado en las jornadas de trabajo organizadas en la República de San Marino por el Institute of European Democrats, en colaboracion con el Parlamento Europeo, bajo el título de 'Digitocracy: Smart City Workshop'. Unas jornadas cuyo objetivo es analizar las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de cara a mejorar la calidad de vida de las ciudades de pequeño y mediano tamaño, y conseguir una gestión urbana “más moderna, eficiente, participativa y democrática”.
Goia ha asegurado que Donostia tiene, por sus características territoriales, demográficas y culturales, un perfil idóneo para inplementar estrategias de cara a la consecusión de la Smart city o Ciudad Inteligente. “Nuestra ciudad presenta un tamaño adecuado para poner en marcha nuevas formas de gobernanza. Un nuevo estílo de gestión que tenga como base una red colaborativa de donostiarras conectados, que incremente la participación, la implicación en la convivencia y la modernización de la ciudad”.
Por ello, el PNV de Donostia puso en marcha recientemente Donostia ON, una innovadora aplicación para móviles que permite a la ciudadanía hacer llegar sus quejas, propuestas e ideas al Ayuntamiento. “Por ejemplo, se pueden enviar imágenes para hacer solicitudes y denuncias con el fin de mejorar el mantenimiento urbano, los jardines, la limpieza y otros apartados de la gestión municipal que preocupan mucho a los y las donostiarras”, ha afirmado. Hasta la fecha se han recibido más de 300 incidencias que se están registrando en el Ayuntamiento.
Toda la informacion recogida a través de la aplicación se procesará para solucionar con la mayor diligencia, entre otros, los desperfectos, fallos o incidencias que tanto preocupan del paisaje urbanístico. “Los gestores, que en ocasiones tan preocupados estamos diseñando políticas estratégicas y planes de acción, debemos considerar también que el cuidado de los pequeños detalles hacen grande a una ciudad y mejoran de una manera determinante los servicios que presta un ayuntamiento”.
Goia ha explicado, en el capítulo de las jornadas destinado a experiencias prácticas, los pormenores de esta aplicación ante distintos alcaldes y representantes de ciudades y entidades europeas: “Queremos aprovechar las nuevas tecnologías, y el acceso masivo a las mismas para establecer un nuevo modelo de gobernanza basada en la colaboración y apostando por el capital social. Afianzaremos así una red colaborativa de ciudadanos que cuiden, innoven y mejoren su entorno más cercano, reforzando el sentido de lo colectivo y la pertenencia a una comunidad”.
Ese intercambio constante de información y conocimiento genera, en palabras de Goia, “un enorme valor añadido” para la ciudad y es la clave para hacer “una Donostia, y, en definitiva, una sociedad mejor”.
Sin embargo, ha dejado claro que queda un “largo camino” por recorrer para afianzar un modelo de gobierno más abierto, transparente y democrático. A su juicio, las aportaciones que la ciudadanía realiza en los diversos apartados en los que se pide su implicación deben tener “procedimientos claros y ágiles de respuesta” dentro de la propia administración. “Si no, los ciudadanos dejarán de colaborar porque entienden que no sirve de nada. Si un ciudadano nos comunica que una baldosa está suelta, ésta deberá ser reparada, y aunque no se haga de forma inmediata, el ciudadano debe poder ver como esa incidencia entra a formar parte inmediatamente de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento ”.
Matiza, no obstante, que debe producirse un profundo cambio cultural en la ciudadanía, y que dicho cambio requerirá, “en algunos casos, que hagamos un notable esfuerzo normativo” ya que, si bien una gran parte de la ciudadanía está habituada a emplear el móvil y las nuevas tecnologías en las gestiones de su vida diaria, no se puede obviar el envejecimiento de la población. “En las estimaciones que manejamos, para el año 2030 uno de cada tres donostiarras será mayor de 65 años, es decir, tendremos un elevado número de personas laboralmente no activas, pero en perfectas condiciones para seguir desarrollando una vida activa”.
Goia ha destacado que resulta imprescindible ofrecer a este colectivo formación en nuevas tecnologías, porque “puede y debe” contribuir a mejorar las ciudades. “En este momento precisamente estamos planteando el establecimiento de un centro de formación profesional en Donostia para permitir que las personas que han dejado de trabajar puedan seguir activas en otros campos, adquiriendo para ello conocimientos sobre la utilización de nuevas tecnologías, y aportando por lo tanto a la ciudad inteligente que deseamos construir”.
El candidato jeltzale ha concluido apuntando que la manera más eficaz de mejorar la calidad de vida de los y las donostiarras es, “precisamente, implicando a los propios ciudadanos en la gestión diaria de nuestro Ayuntamiento, buscando nuevas formas de colaborar que las nuevas tecnologías nos ponen al alcance de la mano. Es uno de los caminos que debemos continuar impulsando para hacer del Ayuntamiento de Donostia una institución cercana, transparente y eficiente, y así generar un mayor grado de confianza”.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018