Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Bildu deja en Urteta una bomba económica y medioambiental
Exigimos al Consorcio de residuos que cumpla con sus compromisos de construir una depuradora y una planta de transferencia, y a la presidenta de la Mancomunidad “que defienda los derechos de los municipios que representa”.Los concejales del PNV que integran la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad de Urola Kosta han denunciado la “gravísima situación” a la que tendrán que hacer frente los Ayuntamientos de Zarautz, Zumaia, Getaria, Orio y Aia, y en definitiva sus vecinos y vecinas, provocada por la actitud “negligente” de Bildu con la gestión de los residuos y en concreto con el cierre de Urteta: “A Bildu solo le interesa ponerse la medalla por el cierre del vertedero pero no se ha preocupado lo más mínimo por el día después. No se han puesto en marcha las infraestructuras para el transporte de basuras y el tratamiento de lixiviados y han dejado la Mancomunidad en números rojos”.
En concreto, los jeltzales citan el déficit del fondo de la Mancomunidad en unos 5 millones de euros, que los vecinos y vecinas de la comarca tendrán que pagar “a escote”. “Nos hemos hartado de repetir que cerrar un vertedero va mucho más allá de poner el candado en la puerta y sacarse la foto en la puerta. Hacen falta 30 años para el sellado y el tratamiento de los residuos con garantías. Bildu no ha previsto todo esto, no ha completado el fondo de clausura, con lo que los próximos gestores de la Mancomunidad van a encontrarse con una bomba económica y medioambiental que puede estallar en cualquier momento”, alertan.
Una de las principales preocupaciones es la planta para el tratamiento de los lixiviados –líquidos contaminantes derivados de la basura acumulada-. Los jeltzales alegan que en la reunión celebrada el pasado de septiembre, se les informó de que el Consorcio de Residuos, “es decir Bildu” se retractó del compromiso adquirido con la Mancomunidad de asumir los gastos de construcción y mantenimiento de una depuradora para tratar los lixiviados que generan las basuras.
“Queremos recordar –denuncian- que este compromiso lo adquirio el Consorcio cuando paralizaron la incineradora y se pidió al vertedero de Zarautz que pospusiera su fecha de cierre y que se hiciera cargo de las basuras de Gipuzkoa hasta tener una solución”. En el transcurso de estos dos años el Consorcio tambien pidió a la Mancomunidad que no subiera las tasas de vertido, “ya que luego ellos se harían cargo de los gastos. Es decir, los vecinos de Urola Kosta han cumplido con su parte, pero ahora Bildu incumple los compromisos adquiridos y se niega a financiar la planta necesaria para tratar los residuos que ha ido acumulando en Urteta hasta rebosar”.
La situación, según los jeltzales, es especialmente dura para los vecinos de Zarautz y del barrio de Urteta, donde está ubicado el vertedero, “que son los que han padecido directamente las molestias del mismo”. “Ahora resulta que en vez de construir la depuradora, que costaría 5.000.000 de euros, como no han previsto esa inversión el Consorcio propone ir a lo barato y hacer una balsa donde almacenar los líquidos contaminantes”. Califican esta medida de “rebaja medioambiental”: “Quieren construirla entre Abendaño y Errotaberri, que está calificados como zonas industriales, y a poca distancia de dos centros escolares –La Salle y Lizardi”. Según el PNV, los propios técnicos de la Mancomunidad han expresado sus dudas sobre esta nueva propuesta, tanto a nivel de tratamiento como de ubicación”.
“No hay planta de transferencia”
Otro de los problemas derivados de la “improvisación” y la “inacción de Bildu” es, a juicio del PNV, el del transporte de los residuos que se generen en Urola Kosta a partir de ahora: “El transporte en alta de las basuras es legalmente responsabilidad del Consorcio. Hay un contrato firmado que dicta que el Consorcio debe hacerse cargo de la construcción de la planta de transferencia, donde deberían depositarse las basuras de los camiones pequeños a camiones mayores para su posterior traslado hasta Lapatx, que es donde ahora nos dicen que hay que llevarlas”.
Sin embargo, no se ha realizado planta de transferencia alguna. “Lo que es aún peor, quieren modificar el contrato construyendo una planta movíl, que no sabemos en qué consiste exactamente, ni nosotros ni los propios técnicos de la Mancomunidad, que no tienen conocimiento de instalaciones de este tipo. Para hacerla necesitarían 6 meses. Mientras tanto, quieren que los vecinos de Urola Kosta nos hagamos cargo del del coste añadido de llevar la basura hasta Azpeitia”.
Por todo ello, los jeltzales acusan a la presidenta de la Mancomunidad, de no defender los derechos e intereses de los municipios que representa y de no ser capaz de “levantar la voz ante las imposiciones de los jerifaltes de su partido, Bildu, en el Consorcio”. Y dada esta situación, exigen al Consorcio que “cumpla los compromisos adquiridos, tanto escritos como verbales, asegurando el cierre del vertedero con todas las garantías técnicas, económicas y medioambientales, y asumiendo los costes que le corresponden”. Anuncian que, de lo contrario, “esto va a ser un lastre demasiado grande para los vecinos de los pueblos que componemos la Mancomunidad, cuyos derechos defenderemos si hace falta en los tribunales”.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018