Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Bildu ha puesto en peligro la organización de UDALTOP
El grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco en Lasarte-Oria y la representación en Juntas Generales han denunciado la manipulación partidista por parte de Bildu de la organización de las jornadas de sociolingüística materializada desde la dirección de euskera de la Diputación y desde la alcaldía de Lasarte-Oria que ha llegado a poner en peligro los encuentros. Han cambiado las estructuras organizativas desde intereses y posiciones partidistasEn una rueda de prensa desarrollada en el ayuntamiento de Lasarte-Oria, Zorione Etxezarraga procuradora en Juntas Generales, Estitxu Alkorta concejal y portavoz del PNV y Boris Nogales, concejal nacionalista y presidente de la comisión de euskera, educación y cultura del ayuntamiento, han denunciado que “ desde la dirección de euskera de la Diputación Foral y la alcaldía de Lasarte-Oria, ambas controladas por Bildu, se ha llegado a poner en riesgo la estructura de organización de las jornadas de sociolingüística UDALTOP que se desarrollaron hace una semana en Lasarte-Oria. Desde una concepción estrecha de miras y netamente partidista, los representantes de Bildu han cambiado la estructura organizativa excluyendo de la misma a instituciones públicas y poniendo de cara al escaparate a otras instituciones cercanas a ellos, sin que estas aportaran nada más que el logo”.
Las jornadas sociolingüísticas UDALTOP dirigidas a técnicos y responsables de política lingüística, con especial atención en los responsables locales, surgieron en 2009 de la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, contando desde su origen con el apoyo del Gobierno Vasco y EUDEL. Las cuatro instituciones acordaron el marco de colaboración para financiar y dotar de medios a este punto de encuentro de responsables de políticas lingüísticas. Así ha sido año tras año. En palabras de los concejales del Partido Nacionalista Vasco, “fruto de esa colaboración entre las cuatro instituciones y ese apoyo se ha conseguido consolidar los encuentros como un referencia para los técnicos de euskera y responsables de política lingüística de todos los ámbitos, especialmente el local o municipal”.
En palabra de Estitxu Alkorta, “la actuación marginadora de Bildu se inició el pasado año, coincidiendo con la presentación de las jornadas. La dirección de euskera de la Diputación vetó la presencia de la representación de EUDEL, y ordenó su retirada de toda representación pública. Para que ese veto no trascendiera, la Diputación planteó la no presencia de representantes políticos en la presentación de las Jornadas, en contra de la opinión de los representes de EUDEL, del Gobierno Vasco y del presidente de la comisión de euskera de Lasarte-Oria, nuestro compañero Boris Nogales. Las dos instituciones y nosotros decidimos no hacer público el veto para no afectar negativamente al propio desarrollo de UDALTOP”.
Este año, las instituciones controladas por Bildu han seguido en esta política de manipulación y marginación que va en contra del euskera. En palabras de Estitxu Alkorta, ”la Diputación ha dado el paso de imponer nuevas condiciones: ha excluido totalmente a EUDEL de la organización, dejando sin efecto su ayuda financiera y técnica y ha impuesto la presencia, únicamente desde el punto de vista del logo, sin mayores aportaciones, de UDALBILTZA y UEMA. La exclusión de EUDEL fue rechazada por los representantes del Gobierno Vasco, de la propia EUDEL y del presidente de la comisión de euskera de Lasarte-Oria, Boris Nogales. Ante esa tesitura, el alcalde de Lasarte-Oria apoyó la propuesta de la dirección de euskera dependiente de Martín Garitano, rompiendo de este modo la estructura de organización de las jornadas. Bildu prefiere poner sus intereses particulares por delante de las necesidades sociales y del euskera. Esta marginación ejemplifica perfectamente la política lingüística que está aplicando Bildu”.
La portavoz, Estitxu Alkorta y el presidente de la comisión de euskera, Boris Nogales, han subrayado que han esperado hasta la conclusión de las jornadas de sociolingüística UDALTOP para realizar la denuncia pública de lo ocurrido, “por respeto a los técnicos que las organizan y para no afectar al propio UDALTOP, hemos esperado para hacer esta denuncia pública de la penosa utilización partidista realizada por los representantes de Bildu y dar a conocer a la sociedad la crisis que se ha generado, la más grave que ha conocido UDALTOP en sus años de existencia. Pero lo hacemos ahora, una vez concluidas las jornadas, que si se han podido celebrar con normalidad no ha sido precisamente por las actuaciones de los representantes de Bildu, sino gracias al trabajo de los organizadores técnicos y al apoyo de las personas e instituciones que creemos en el proyecto. Entre otros, gracias al Gobierno Vasco, EUDEL y al presidente de la comisión de euskera, que hemos preferido poner el euskera y los intereses sociales por encima de otros intereses políticos. Lo que es evidente es que en la próxima edición no puede repetirse el veto impuesto por Bildu y tomaremos medidas para ello”.
La procuradora juntera Zorione Etxezarraga ha anunciado la presentación de varias preguntas dirigidas a los responsables de la Dirección de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018