Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/05/2014

Bilbao pide que las Juntas de Gipuzkoa controlen las respuestas de Bildu a Bruselas sobre el plan de residuos

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha propuesto hoy que las Juntas Generales de Gipuzkoa controlen las respuestas que está remitiendo Bildu a las preguntas de Bruselas sobre el sistema de tratamiento de residuos de este territorio. Su propuesta se ha producido tras tener acceso a un documento remitido desde la Plaza de Gipuzkoa a las autoridades comunitarias en el que se evaden responsabilidades sobre la resolución del contrato de Zubieta, se descalifica y falsea el contenido del anterior plan de residuos del territorio y se ofrecen datos falsos y erróneos sobre los resultados de la política de Bildu en esta materia. Las autoridades comunitarias iniciaron esta investigación a raíz de una iniciativa de la propia eurodiputada jeltzale.
Bilbao pide que las Juntas de Gipuzkoa controlen las respuestas de Bildu a Bruselas sobre el plan de residuos

La propuesta la candidata del PNV se ha producido durante un acto electoral celebrado en el vertedero de Sasieta en Beasain. Izaskun Bilbao Barandica ha informado que "Ya ha comenzado la investigación europea sobre el plan de residuos de Bildu y vuelven a equivocarse. Bildu organizó una rueda de prensa para anunciar la rescisión del contrato de Zubieta. Ahora le dice a la Comisión Europea que ellos no han sido, que ha sido el consorcio de residuos de Gipuzkoa. Dicen que esa es la institución competente. De las Juntas Generales, ni hablan. Le dicen a la Comisión Europea que el plan que avaló y financió a través del Banco Europeo de Inversiones era una chapuza: una planta para quemar toda la basura del territorio. Les ocultan que no hemos avanzado nada en tratamiento y muy poco en recogida selectiva. El "turismo de basuras" no existe. Piden ir a Bruselas a explicarse. Apoyo la idea. Pero bajo el control de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Para que se sepa la verdad y para que Gipuzkoa y Euskadi, recuperen el pulso, la cordura y el acuerdo en un asunto tan importante".

Bilbao Barandica ha dicho que la oposición al plan de Bildu está justificada en razones técnicas y democráticas: "Han impuesto una forma de recogida selectiva de basuras más cara, más incómoda y con menos apoyo social que la que había. Hablan poco de lo que van a hacer con los residuos. Porque el tratamiento de los residuos es lo fundamental. Peor aún. Por el momento sabemos que su solución son los vertederos. Depositos inertizados les llaman. Justo lo último que se debe hacer. Mientras a colocar la basura sin tratar en los vertederos de todos los alrededores. Una solución vieja, caduca. En casa sería como esconder la basura debajo de la alfombra. ¡Ejemplar!".

La política de Bermeo, se ha referido a la comparecencia que protagobnizó en Bruselas Iñaki Errazkin “en la que se presentó como vecino de un país avanzado” y en la que dijo que “su plan es posible gracias a super abuelas que van acomprar con tuper para que no les envuelvan el pescado. Estoy de acuerdo. Hace falta ser una super amona para colgar un cubo de cinco kilos lleno de basura a metro y medio del suelo”. Igualmente ha destacado que "Bildu, una vez más vive hace treinta años. Tienen soluciones antiguas, caducas" y ha destacado que el PNV ha planteado en su programa iniciativas alineadas con las más modernas tendencias europeas. Entre ellas premiar fiscalmente a quienes sean más eficientes en la producción de bienes y servicios y den más oportunidades para el reciclado y la reutilización. Igualmente ha destacado que los jeltzales propondrán "explorar qué podemos recuperar de lo que enterramos durante decenios en los antiguos vertederos. Mientras Bildu como si no hubiesen pasado treinta años desde que todos los demás decidimos sumar fuerzas para construir un país de verdad. Me alegro de que se sumen de una vez. Pero, por favor, lecciones, ni una".

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...