Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Egibar: “El PNV hace suyos los principios políticos y éticos recogidos en el Plan de Paz del Gobierno”
El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha vuelto a poner en valor el trabajo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y ha defendido con firmeza el equipo humano que está liderando el proyecto.El portavoz parlamentario ha criticado al PSE, PP y UPyD por escudarse en el pasado y no abordar el debate sobre paz y convivencia en foros parlamentarios como la Ponencia constituida para tal fin en el Parlamento Vasco. “El pasado es pasado y no se puede cambiar ni retocar a gusto de cada uno. Lo único que podemos hacerse es analizarlo en profundidad y depurar responsabilidades”, ha indicado para pasar a enumerar los tres compromisos éticos que se recogen en el Plan de Paz y que, desde su punto de vista, permitirían realizar una valoración compartida del pasado:
“La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víc-timas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. (Acuerdo parlamentario de 14 de marzo de 2013)
Lo sucedido —el terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos— fue posible porque en el razonamiento de grupos y personas se antepusieron al valor de la dignidad humana, otros valores como la defensa de una causa, un objetivo, una razón de estado, una visión ideológica u otras certezas o convicciones.
En el futuro, nunca más, ni una causa política o razón partidaria, ni ningu¬na otra convicción o certeza deben situarse, como si fueran un valor abso¬luto, por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida”.
“Éste es el camino que nos permitirá seguir avanzando: revisar el pasado, sin olvidar lo ocurrido y depurando responsabilidades”, ha manifestado para emplazar al resto de formaciones a sumarse a ellas.
Seguidamente, ha citado los siete compromisos políticos del Plan de Paz que, como ha subrayado, los 27 parlamentarios del PNV dan por buenos para la consecución real de la convivencia:
•Nos comprometemos a que el fin de la violencia de ETA no suponga pasar página, sin clarificación, reconocimiento, ni crítica explícita sobre lo sucedido.
•Nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegadas por una mirada al futuro que se olvida del pasado.
•Nos comprometemos a no reescribir una historia justificadora de la violencia o las vulneraciones de derechos humanos, así como a oponernos a ella y rechazar su uso.
•Nos comprometemos a que, sin equiparaciones, todas las víctimas, también las producidas por los contraterrorismos ilícitos, reciban el reconocimiento y la reparación que merecen.
•Nos comprometemos a que el fin de la violencia no se transforme en revanchismo contra ningún sector sino en integración y vertebración social de la convivencia.
•Nos comprometemos a que, dentro del marco de posibilidades legales, la nor¬malización social aborde la cuestión de los presos y la política penitenciaria de un modo acorde a la nueva realidad social.
•Nos comprometemos a que el fin de la violencia suponga la paz, la normalización de la convivencia y haga posible un proyecto, un proceso y un programa de encuentro social.
“El Grupo Parlamentario del PNV se compromete y hace suyos los principios políticos y éticos recogidos en el plan porque nos permitirían salir de la rotonda y desbloquear la situación de parálisis que sufrimos. El PNV quiere compartir ese camino y las bases están expuestas. Solo falta que el resto de formaciones se sumen a ellas”, ha incidido.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018