Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
08/05/2014

Bildu maquilla con demagogia su fracaso en Andoain

La falta de acuerdos y una gestión deficiente de Bildu llevan a Andoain a un futuro incierto.
Bildu maquilla con demagogia su fracaso en Andoain

La semana pasada se escenificó en el pleno la soledad e ineficacia en la que se mueve el equipo de Gobierno, al no poder sacar adelante por segundo año consecutivo el Proyecto de Presupuesto Municipal. Situación buscada y propiciada por BILDU para evitar ejercer una política responsable y tomar decisiones de gran calado que a ellos les compete. Se retratan y muestran su verdadero talante; más dirigido a contentar a sus “fieles” y al “postureo” que a una responsable gestión dirigida a todos los andoaindarras.

Es inaceptable recurrir a la ya clásica excusa de que “todos están contra de BILDU” cuando hasta la misma víspera han tenido sobre la mesa una propuesta formal elaborada por EAJ-PNV. Los jeltzales hemos presentado una propuesta de acuerdo global donde se pretendía conseguir un compromiso concreto para la reactivación de Andoain. Tal era la perspectiva de la propuesta, que iba incluso más allá de esta legislatura y contemplaba para ello un plan de acción y compromisos entre 2014-2017.

Una propuesta global que permitiría al ayuntamiento desbloquear la situación actual, que impide el correcto desarrollo del municipio y de sus vecinos. Acuerdo, que si se hubiera llegado a materializar hubiese permitido al gobierno municipal de BILDU tener unos presupuestos municipales para el 2014 y agilizar la acción de gobierno hasta final de esta legislatura. No entendemos por tanto la contundencia y arrogancia de la intervención de Ana Carrere durante el pleno; desautorizando y despreciando nuestra labor, para a continuación presentarse en la calle como víctima de una conspiración contra ella y contra BILDU.

EAJ-PNV entiende esto sólo desde el poco o nulo interés que debe tener el equipo de gobierno para llegar a un mínimo de acuerdo. Subrayar que en política es necesario tener capacidad de hablar, negociar y llegar a acuerdos, y queremos destacar que BILDU de Andoain ha sido incapaz de pasar de las buenas palabras a las concreciones, no han querido entrar al fondo de la cuestión, no han querido hablar de partidas, números y previsiones.

Podemos deducir por tanto, que no han querido hacer política municipal. No se han dado cuenta que pronto van a hacer 3 años al mando del ayuntamiento andoaindarra; en la que pese a ocupar los sillones de mando, siguen actuando como si estuvieran en la oposición. Hemos constatado que su campo de actuación es bastante más reducido de lo que imaginábamos, al carecer de un proyecto o estrategia clara para Andoain, supeditando su actuación local a intereses de partido más generales que no coinciden con las prioridades reales de los andoaindarras.

Desde EAJ-PNV tenemos claro que los problemas de Andoain se solucionan en Andoain, y para ello se requiere valentía, dialogo e implicación. Para ello, hemos fijado 4 líneas de actuación que creemos imprescindibles y asumibles.

ACABAR CON EL DEFICIT
No entendemos la inacción de Bildu con el déficit acumulado, actuando como si se fuera arreglar solo. Creemos que hay que actuar con urgencia a fin de que no siga aumentando peligrosamente.

INVERSIONES CON RETORNO A LA CIUDADANIA
Se deben incluir una importante partida de inversiones, por lo menos triplicando las mejores previsiones realizadas por Bildu. Priorizamos la escalonada reforma de la red de agua o la instalación del contenedor marrón.

EFICIENCIA EN LA GESTION Y REDUCCIÓN DEL GASTO CORRIENTE
Proponemos una revisión de las partidas de gastos que suponga la reducción de los innecesarios, siempre en el sentido de lograr un ayuntamiento más eficaz y eficiente.

FONDO PARA REFORZAR EL GASTO SOCIAL
Planteamos la creación de una bolsa que complemente las ayudas otorgadas por los Servicios Sociales y cubra necesidades puntuales a las que éstos no pueden llegar.

Estas cuatro premisas han sido punto de partida propuesto por EAJ-PNV para poder avanzar en un hipotético acuerdo. Premisas que BILDU no ha podido ni querido aceptar. Por mucho que en los principios aparentemente estuvieran de acuerdo, los problemas surgen a la hora de alcanzar compromisos que posibilitaran su materialización. Pese a nuestra decepción ante el fracaso de las negociaciones, no renunciaremos a cualquier entendimiento y acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en pleno. EAJ-PNV seguirá trabajando por Andoain y los andoindarras de una manera activa y constructiva.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...