Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La única razón para justificar el cese del director de montes ha sido contentar a los grupos conservacionistas afines a Bildu
El juntero jeltzale Igor Iturain ha señalado que “el diputado foral de Innovación, Desarrollo del Medio Rural y Turismo no ha sido capaz de mantener un mínimo nivel de acuerdo en toda la legislatura, ya que si, primero, fueron los grupos conservacionistas los que alzaron la voz, ahora han sido los integrantes del sector agrario y forestal”.El diputado foral de Innovación, Desarrollo del Medio Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales para explicar lo acontecido en torno al cese del director de Montes y Medio Natural, Julian Unanue. Cabe recordar que la destitución llegó rodeada de gran polémica que generó dudas que los grupos junteros han planteado al diputado foral. El juntero de EAJ-PNV, Igor Iturain, ha denunciado que “no ha existido ninguna razón para justificar el cese del director de Montes y Medio Natural más allá que la de contentar a los grupos conservacionistas afines a Bildu”.
En este sentido, Iturain ha asegurado que “tras las protestas de los grupos conservacionistas por la política forestal que la Diputación estaba llevando a cabo, Bildu decidió que había que hacer un cambio más profundo en esta política y de la noche a la mañana decidió, sin más razones, cesar al director de Montes, cuya política aglutinaba el apoyo de la mayoría del sector, que no podemos olvidar está formado por pequeños agricultores que trabajan la tierra día a día”.
Del mismo modo, el juntero jeltzale ha mostrado su “tristeza porque el diputado foral no ha sido capaz de decir la verdad de lo que ha ocurrido. No ha dado ninguna razón que justifique el cese de Julián Unanue, sino todo lo contrario: se ha reafirmado en la política llevada a cabo hasta el momento y en darle continuidad en la legislatura, lo que deja a las claras que ha sido un cese impuesto para reforzar la apuesta de Bildu por la rama conservacionistas y, así, contentar a su parroquia más extrema”. Por lo tanto, según el procurador de EAJ-PNV, “el continuismo ha sido la tónica de la gestión en política forestal. Por ello, el cese de Unanue no tiene ningún sentido. Además, lo único que ha generado es el enfado del sector forestal que ha reaccionado de forma unida contra la mala gestión de Bildu al frente de la Diputación”.
Asimismo, Igor Iturain ha subrayado que “ahora la Diputación tiene una patata caliente para gestionar. El diputado foral habla de buscar acuerdos, pero no ha sido capaz de mantener un mínimo nivel de acuerdo en toda la legislatura, ya que si, primero, fueron los grupos conservacionistas los que alzaron la voz, ahora han sido los integrantes del sector agrario y forestal”.
Para finalizar, Iturain ha criticado que “Bildu utilice el ritmo llevado como excusa para el lento desarrollo de sus políticas. Es cierto que el gobierno foral ha tenido un problema de ritmo: no ha hecho nada en los tres años que lleva al frente de la Diputación y, ¿en el año que queda va a conseguir hacer todo lo planificado para una legislatura? Además, tendrá que acordar con el sector, en el que dice haber lobbies. Sin embargo, esos a los que llama lobbies, son pequeños baserritarras, que están en todo momento en contacto con el medio rural y la naturaleza, cuya opinión también tendrá que tener en cuenta la Diputación”.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018