Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/03/2014

No permitiremos que ni Beasain ni Azpeitia se conviertan en los vertederos del territorio

Los concejales del PNV en Azpeitia, Beasain y Zarautz -Aitor Gorrotxategi, Aitor Aldasoro y Jesus Arana- han exigido a los responsables de Bildu que, tal y como recogía el Plan de Residuos de la Diputación, cumplan con su compromiso de cerrar los vertederos a lo largo de este año.
No permitiremos que ni Beasain ni Azpeitia se conviertan en los vertederos del territorio

“Bildu vuelve a incumplir sus propios planes y plazos”, han subrayado. Y es que “dos años después de su aprobación, ninguna de las infraestructuras recogidas en el Plan de Residuos se encuentra en marcha, y el cierre de los vertederos de Lapatx y Sasieta no se producirá hasta 2015; eso en el mejor de los casos porque ya anuncian que Sasieta tiene capacidad para 5 años más”. “Y mucho nos tememos que dichos cierres terminen convirtiéndose en nuevas promesas electorales, cuyo cumplimiento quedará en manos del próximo equipo de la Diputación que resulte de las elecciones municipales y forales de 2015”, han vaticinado, “y a eso se le llama improvisar en la gestión y lanzar campañas propagandísticas sin contenido alguno, vender humo”.

“A estas alturas, Bildu no nos inspira ninguna confianza”, han manifestado. “Guipúzcoa sigue, y seguirá durante largo tiempo, sin infraestructuras de tratamiento de residuos; así que la izquierda abertzale pretende que Azpeitia y Beasain soportemos indefinidamente el continuo paso de los camiones-basura y que, en nuestros valles, se entierren las, aproximadamente, más de 200.000 toneladas de residuos que actualmente se generan en el Territorio”, han agregado.

En este contexto, Aitor Gorrotxategi, Aitor Aldasoro y Jesus Arana han lamentado que los alcaldes de Bildu de Azpeitia, Zarautz y Beasain reclamen, ahora, un nuevo acuerdo para aplazar el cierre de los vertederos. “Ese acuerdo ya se produjo en 2008, con la aprobación de la Norma Foral y, ahora, lo que la sociedad guipuzcoana reclama es su cumplimiento”, han puntualizado.

Tras recordar que tanto los tres ayuntamientos como las mancomunidades aprobaron las correspondientes mociones en las que se reclamaba el cierre de los vertederos en 2014, han denunciado que “al parecer, ahora, alguien de la cúpula de la izquierda abertzale ha decidido, una vez más, imponer sus criterios y aplazar el cierre”. “Y es que la imposición caracteriza la forma de gobernar de la izquierda abertzale; nunca han creído en las personas, sólo hablan de obligaciones, olvidándose de los derechos”, han destacado.

Los tres concejales jeltzales han exigido a Bildu “que cumpla los acuerdos y deje de utilizar a su antojo, y de forma unilateral e impositiva, a las mancomunidades para dar cobertura a sus intereses partidistas y electoralistas”. “Nos negamos a que los jefes de la izquierda abertzale nos quieran convertir en los vertederos del Territorio, con la complicidad -o resignación obligada- de nuestros alcaldes”, han remarcado.

Aitor Gorrotxategi, Aitor Aldasoro y Jesus Arana han finalizado asegurando que harán “lo que esté en nuestra mano para que se cumplan los acuerdos”; es decir, que se cierren los tres vertederos en los plazos establecidos o que se limite la entrada de residuos procedentes de otras mancomunidades. “No se puede admitir que, por incapacidad para llegar a acuerdos, por falta de previsión o por escasa destreza en la gestión, Bildu incumpla, una y otra vez, los acuerdos asumidos, que haga caso omiso de la voluntad de las y los guipuzcoanos”, han concluido, “y que luego recurran a la mentira y a la manipulación para intentar ocultar esos incumplimientos”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...