Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/03/2014

La participación de todos los agentes sociales y políticos es imprescindible para que el proceso de paz avance

Markel Olano, participó ayer por la tarde en una mesa redonda en Oñati titulada Paz y Reconciliación. En la misma el portavoz de EAJ-PNV compartió mesa con Floren Aoiz, presidente de la fundación Iratzar, y Juan Mari Uriarte, Obispo emérito de San Sebastián. El portavoz jeltzale señaló durante su intervención que "tenemos que mirar al pasado, al presente y al futuro para lograr que el proceso de paz avance. Y para lograr ese avance, es indispensable priorizar la dignidad de las personas sobre los proyectos políticos, humanizar el conflicto y educar a las generaciones venideras para que no se vuelva a repetir lo que hemos vivido".

En este sentido, Olano aseguró que "a corto plazo todos tenemos quehaceres para que el proceso de paz y convivencia iniciado tras el cese definitivo de la violencia de ETA dé pasos efectivos. Y para ello, tenemos que mirar al pasado, al presente y al futuro y preguntarnos qué ha pasado, qué está pasando, y cómo tenemos que afrontar el futuro".

En relación a la mirada al pasado, Olano destacó que "tenemos que preguntarnos qué ha pasado y aclararlo del todo para que no vuelva a suceder. Ha habido muchas víctimas de distintos tipos de violencia y todas merecen conocer la verdad, que se haga justicia y que se repare el dolor causado. Si no hacemos eso, meteremos todos los sufrimientos debajo de la alfombra, pero no conseguiremos arreglar nada". De este modo, el portavoz de EAJ-PNV subrayó que "es la dignidad de las personas la que más ha sufrido, porque durante años se ha priorizado los principios políticos. Por eso, no puede haber ningún proyecto político por encima de la dignidad de las personas".

Del mismo modo, Markel Olano afirmó que "en el presente tenemos que intentar humanizar el sufrimiento que durante muchos años ha habido. Y para ello, tenemos que priorizar la humanización en nuestras actividades si queremos que el proceso de paz avance". Así, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV puntualizó que "hay que ir dando pasos teniendo en cuenta la realidad social, cómo vive los acontecimientos la sociedad. Es cierto que parte de la sociedad puede tener sus reticencias, pero eso es lo que tenemos que desarrollar para seguir avanzando en el proceso de paz".

Asimismo, en lo que al futuro se refiere, Olano subrayó que "la educación es fundamental. Tenemos que educar a las nuevas generaciones para que todo el sufrimiento vivido no se vuelva a producir. Y en esa tarea el sistema educativo, así como la educación en los valores que reciben nuestros jóvenes en casa son de gran importancia".

A modo de conclusión, Markel Olano destacó que "tenemos que crear una cultura de convivencia. Hay que dejar el odio que ha presidido este pueblo durante años y vivir juntos. Para ello, tenemos que recuperar el respeto mutuo. Puede resultar complicado porque todavía sigue habiendo falta de respeto en muchos ámbitos, pero es lo que tenemos que trabajar. El respeto viene de la aceptación. Tenemos que aceptar que cada uno tiene sus ideas y lo tenemos que respetar".

Para finalizar, Olano aseguró que "hay que dar pasos tanto en el ámbito social como en el político. Porque para que el proceso de paz avance es imprescindible la participación de todos, cosa que en este momento no sucede, en parte por la injerencia de la política española, que afecta a la participación en el proceso de ciertos agentes políticos. Son esas dinámicas las que tenemos que romper y, para ello, tenemos que impulsar el diálogo. Es obligación de todos recuperar las relaciones, porque si no conseguimos eso, si no hacemos un esfuerzo para que todas las sensibilidades políticas y sociales participen, el proceso de paz no avanzará".

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...