Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/03/2014

"El gobierno de Rajoy busca dejar en la impunidad graves crimenes internacionales”, ha denunciado Vaquero

El Parlamento Vasco ha mostrado su oposición a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsa el Gobierno de Rajoy al considerar que “limita gravemente” los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los tribunales del Estado. “Esta iniciativa tiene una clara intencionalidad política porque busca dejar impunes graves crímenes internacionales”, ha explicado la parlamentaria jeltzale Maribel Vaquero.

Tal y como ha informado, la reforma de la ley está siendo tramitada por el Congreso por la vía de la urgencia, mediante una Propuesta de Ley, con los únicos votos del PP y, que tras su entrada en vigor, conllevará el archivo de múltiples causas abiertas en la Audiencia Nacional, como la del Tibet, en la que están imputados ex mandatarios chinos y que está creando grandes problemas diplomáticos con la república China, acreedora del 20% de la deuda española. Por ello, ha concluido que la modificación promovida por el Partido Popular demuestra que la persecución de crímenes internacionales es algo “subsidiario” a la defensa de otros intereses como los económicos o los diplomáticos.

Vaquero ha vuelto a defender el principio de justicia universal porque se trata de “una conquista irrenunciable y un avance decisivo en la defensa de los Derechos Humanos universales, que forma parte del sistema de justicia internacional para la persecución de graves crímenes internacionales”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...