Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/03/2014

El PNV votará hoy a favor de la aprobación provisional del PGOU de Irun

Iridoy cree que Irun no puede esperar tantos años para tener un frontón profesional del nivel que le corresponde y su construcción debe estar ligada en el tiempo con el desarrollo de Iparralde-Gal.
El PNV votará hoy a favor de la aprobación provisional del PGOU de Irun

El Grupo Municipal EAJ-PNV de Irun ha querido mostrar su punto de vista ante la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana que se abordará en el Pleno extraordinario de esta tarde. Tal y como ha afirmado el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, «creemos que Irun necesita un Plan General para seguir avanzando; un plan actualizado y que priorice los desarrollos urbanísticos previstos. Compartimos la mayoría de las cuestiones que recoge el documento y por eso votaremos a favor de su aprobación provisional».

En la línea del proyecto de ciudad que tiene EAJ-PNV, Iridoy ha asegurado que Irun debe adoptar un modelo de ciudad con personalidad y carácter definido, que responda a un urbanismo tranquilo, de crecimiento sereno y sostenible. Ese crecimiento no tiene porqué ser exclusivamente hacia el exterior; también puede ser dirigido y con proyección hacia el interior de la ciudad, aprovechando los espacios degradados que podamos tener. Por ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV seguirá proponiendo actuaciones en los diferentes barrios de Irun que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

En lo que a Iparralde-Gal se refiere, el grupo jeltzale comparte el planteamiento de priorizar ese ámbito para su desarrollo en los primeros años, sin embargo, cree que no se puede demorar la construcción del nuevo frontón al periodo 2022-2030. «Irun no puede esperar tantos años para tener un frontón profesional del nivel que le corresponde y su construcción debe estar ligado en el tiempo con el desarrollo de Iparralde-Gal» ha asegurado Xabier Iridoy. Asimismo, EAJ-PNV comparte el planteamiento sobre el desdoblamiento de la variante.

Por otro lado, Iridoy ha querido subrayar que las aportaciones ciudadanas realizadas desde distintos colectivos han enriquecido el PGOU. Asimismo, ha hecho una mención especial a la supresión de desarrollos viarios que se previeron en el corredor del valle de Olaberria. De haberse incorporado al Plan General, éstos hubieran causado un impacto irreversible en el medioambiente al sur de la autopista.

Por último, el portavoz jeltzale ha reconocido la iniciativa ciudadana femenina que originó la elaboración del Mapa de la Ciudad Prohibida. Esa iniciativa fue decisiva para que desde el ayuntamiento se comenzara a mirar con ojos de mujer el urbanismo de la ciudad. En ese sentido, EAJ-PNV ha valorado positivamente la incorporación innovadora de la perspectiva de género que contempla el documento del Plan General.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...