Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La única obsesión de Larraitz Ugarte es quebrar Bidegi
El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha denunciado que “la incapacidad de Larraitz Ugarte para gestionar la financiación para el mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa es la que va a situar a la sociedad foral Bidegi al borde de la quiebra, algo que la diputada lleva buscando desde el inicio de la legislatura, si no cambia de actitud radicalmente-
Anexo Bidegi 10 de marzo
Archivo - 10/03/2014
El grupo juntero EAJ-PNV tilda de “huida hacia delante” la actitud de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, de seguir empeñada en afirmar que la situación de la sociedad pública Bidegi es insostenible y que la Diputación tendrá que establecer partidas en los presupuestos forales para poder hacer frente a la situación. Este anuncio que la diputada foral viene haciendo desde el principio de la legislatura, queda desmentido en los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa en los que no hay ninguna partida destinada a Bidegi.
EAJ-PNV ha manifestado en reiteradas ocasiones que Ugarte hace una lectura interesada de los balances y cuentas de la explotación de la sociedad, sin atender a informes técnicos rigurosos. De este modo, EAJ-PNV ha vuelto a demostrar, con los datos aportados por la propia diputada foral en las reuniones mantenidas con los grupos, así como en el Consejo de Administración de Bidegi, que es falso que Bidegi no podrá pagar la deuda contraída el próximo año.
En este sentido, el juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha denunciado que “la incapacidad de Larraitz Ugarte para gestionar la financiación para el mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa es la que va a situar a la sociedad foral Bidegi al borde de la quiebra, algo que la diputada lleva buscando desde el inicio de la legislatura, si no cambia de actitud radicalmente. Cabe recordar, además, que Larraitz Ugarte ha querido imponer un modelo de peajes para toda la sociedad guipuzcoana que ha fracasado. Pese a ello, la diputada foral no ha propuesto alternativas, ni ha buscado nuevos consensos ni soluciones, por lo que sólo ella será la máxima responsable de que no haya una política para gestionar el mantenimiento de las carreteras, así como de quebrar Bidegi”.
De este modo, EAJ-PNV ha recordado los informes y documentos que confirman la solvencia de Bidegi y las necesarias acciones que hay que llevar a cabo para que siga siendo solvente. (ver informe adjunto)
Así, Joseba Antxustegi ha señalado que “sorprenden a primera vista varias cuestiones: en lo que a los ingresos financieros se refiere, van en cuantía creciente, lo que refleja una situación de tesorería muy potente y cada vez mayor. Nadie recibe intereses (ingresos financieros) de cuentas con saldos negativos. Y Bidegi no es una excepción: tiene tesorería que va a ir creciendo según las previsiones. Larraitz Ugarte prevé un incremento de los ingresos del 4,7% en 2015, debido al aumento de tráfico y a la subida de la tarifa de peaje. Sin embargo, para 2016 la previsión de incremento es sólo de un 3%, y para 2017 y 2018 únicamente de un 2%. Además, los datos aportados por la diputada foral sólo estiman el aumento del 2,2% en los tráficos y de un incremento nulo para los siguientes años. Para entonces, las GI-632 entre Beasain y Bergara ya estará en funcionamiento y con un peaje en el alto de Deskarga, si es que al final decide ponerlo. Cabe recordar que el área para ello está prevista en las obras que se están ejecutando”.
Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha afirmado que “sólo con la tesorería generada en 2014 y 2015 el saldo de caja de Bidegi aguanta hasta 2018, lo que demuestra sobradamente la solvencia de la sociedad pública. En cualquier caso, y para garantizar dicha solvencia, hay que seguir adoptando medidas, cosa que parece haber determinado no hacer la diputada foral y presienta del Consejo de Administración de Bidegi”.
Pafa finalizar, Joseba Antxustegi ha subrayado que “Larraitz Ugarte se ha encontrado con unas importantes infraestructuras construidas, con una financiación asegurada y un plan de viabilidad aprobado con un consenso político y social importante”. En opinión de Antxustegi, “hasta la fecha la diputada está poniendo en serio peligro a Bidegi, por lo que desde EAJ-PNV le solicitamos una vez más que presente alternativas para garantizar el mantenimiento, la calidad y los fondos necesarios para seguir invirtiendo en las carreteras de Gipuzkoa”.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018