Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
07/03/2014

Izagirre ha llevado el caso de Igeldo hasta el extremo, actuando desde el silencio y el engaño

La portavoz del GBB Maria Eugenia Arrizabalaga ha denunciado con dureza la actitud que ha mantenido la izquierda abertzale en torno al caso de Igeldo. “Dice que aboga por el acuerdo, pero ha llevado el caso hasta el extremo, actuando desde el silencio y el engaño”, ha sentenciado. Tal y como ha informado, la izquierda abertzale, encabezada por el alcalde donostiarra Juan Carlos Izagirre y el diputado general, Martin Garitano, “ha actuado sin ningún miramiento a la hora de proclamar la desanexión de Igeldo, sin tomar ni siquiera en consideración a la oposición, las leyes, los decretos y los expedientes que tenía sobre la mesa”.

Arrizabalaga tiene claro que los igeldotarras cuentan con una naturaleza particular y no se sienten cómodos en el seno del ayuntamiento de Donostia, de ahí que defienda la solución de la Entidad Local Menor, una fórmula que ya fue puesta en marcha en el barrio hernaniarra de Ereñozu. “Cabe recordar que cuando Ereñozu presentó su proyecto para ser autónomo la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, defendía el diálogo entre vecinos del barrio, el pueblo y el ayuntamiento. Sin embargo, ahora, la desanexión de Igeldo ha sido una decisión unilateral de la izquierda abertzale”, ha manifestado.

Asimismo, ha acusado a la izquierda abertzale de “frivolizar” en torno al derecho a decidir por utilizar dinero público en propaganda en la que se compara el caso de Igeldo con los de Escocia y Catalunya. “El sujeto político del derecho a decidir es un Pueblo con mayúsculas o una nación. Lo de Igeldo no tiene nada que ver con esto”, ha aseverado.

Aclarado este punto, ha remarcado que la aspiración de los igeldotarras es “totalmente lícita” y ha vuelto a poner sobre la mesa la fórmula de la Entidad Local Menor, una solución “acordada y adecuada” que el PNV ha venido defendiendo desde el año 1999. Arrizabalaga ha informado de que esta fórmula no ha prosperado por dos motivos: “porque el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, dejó que se echara a perder esta vía de solución y porque Bildu, tras vencer en las elecciones, optó por el camino de la unilateralidad”.

“El caso de Igeldo está en los tribunales, por lo que queda por ver cómo acabará, teniendo en cuenta que la ley de racionalización del Gobierno de Rajoy le afectará directamente. Eso sí, estoy convencida de que, en caso de fracaso, la izquierda abertzale intentará buscar culpables en el resto de partidos. Siempre ha sido muy hábil en buscar culpables fuera”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...