Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Para fomentar el uso del euskera en el ayuntamiento de Irun es necesario pasar de las palabras a los hechos
Xabier Iridoy denuncia que el ayuntamiento de Irun castellaniza a sus trabajadores y ante la apariencia del gobierno socialista reclama una voluntad real y un compromiso firmeEAJ-PNV ha querido mostrar su opinión ante el Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Ayuntamiento de Irun que se tratará en el Pleno del próximo miércoles. Tal y como ha explicado su portavoz, Xabier Iridoy, este plan es un documento que recoge las líneas generales y pautas ˗objetivos, medios, plazos˗ de la política lingüística que tiene el Ayuntamiento de Irun en su funcionamiento diario. «Estamos de acuerdo con el plan que se nos ha presentado y con los objetivos que se pretenden alcanzar, ya que apoyamos los pasos que se dan para garantizar y fomentar el uso del euskera en el ayuntamiento» ha indicado el edil jeltzale. Sin embargo, «consideramos que el papel lo soporta todo y es fundamental que las intenciones plasmadas en el documento se conviertan en acciones reales» ha continuado.
«Tenemos todavía un largo camino por recorrer en cuanto a la normalización del euskera dentro del ayuntamiento» ha asegurado el portavoz jeltzale, que ha basado sus afirmaciones en el análisis comunicativo que se ha llevado a cabo entre los trabajadores del Ayuntamiento de Irun. De este análisis se han obtenido varias conclusiones: por un lado, el uso más bajo del idioma se da entre trabajadores y políticos, a causa de estos últimos. Por otro lado, los trabajadores utilizan más el euskera en su día a día, fuera del ayuntamiento, que en su puesto de trabajo. «Estos datos nos muestran que el ayuntamiento castellaniza a sus trabajadores y eso no lo podemos permitir» ha señalado Xabier Iridoy.
«Debemos hacer un esfuerzo real para otorgarle al euskera el lugar que merece en este ayuntamiento» ha reclamado el portavoz jeltzale. EAJ-PNV seguirá trabajando a favor del impulso del euskera en el Consistorio. En ese sentido, Iridoy ha recordado la propuesta que llevó su grupo para los presupuestos de 2014. «Solicitamos que las distintas aplicaciones informáticas que empleamos en nuestro trabajo pudieran ser también en euskera, con el objetivo de que cada trabajador pudiera elegir con total libertad en qué idioma oficial trabajar» ha explicado. «En aquel Pleno el gobierno municipal adquirió el compromiso de ofrecer a los trabajadores esa posibilidad, pero no ha cumplido su palabra. Además, ese criterio ya estaba recogido en el plan anterior. Recientemente, se han cambiado un centenar de ordenadores sin ofrecer la posibilidad de elegir las aplicaciones en euskera» ha continuado. Por ello, Iridoy ha lamentado la actitud del gobierno socialista ante el euskera, ya que no ha mostrado ni compromiso, ni voluntad real. «Su interés queda en mera apariencia» ha afirmado el portavoz jeltzale.
Por último, Xabier Iridoy ha manifestado que el compromiso con el euskera se debe mostrar en el día a día, y ha solicitado al gobierno municipal implicación real para que las intenciones del documento se hagan realidad.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018