Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/02/2014

Egibar espera que ETA explique el por qué de la estrategia llevada a cabo en el pasado y reconozca el daño causado

Ante las noticias que puedan dan a conocer los verificadores internacionales en los próximos días, el presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, espera que más allá del desarme de ETA, la organización reflexione sobre la estrategia político-militar que ha desarrollado durante más de 50 años y reconozca el sufrimiento causado. “Debe mirar a los ojos de los ciudadanos, decir que ha errado en su estrategia y reconocer la responsabilidad del daño que ha provocado. Porque es imposible construir el futuro sin realizar un análisis en profundidad del pasado”, ha manifestado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Egibar espera que ETA explique el por qué de la estrategia llevada a cabo en el pasado y reconozca el daño causado

Una vez más, ha vuelto a denunciar la actitud que está adoptando el Gobierno español, al considerar que “está obcecada en prolongar la situación actual en lugar de verificar la decisión irreversible de ETA”. En este sentido ha recordado que los diferentes Ejecutivos de Madrid se han sentado a dialogar con ETA cuando ésta estaba activa y anunciaba treguas y ahora, paradójicamente, rehúsan hacerlo cuando la organización ha cesado en su actividad. “El Gobierno sabe que la decisión de ETA es irreversible, pero tiene miedo ante las consecuencias que podría depararle la nueva situación en el futuro. De la misma manera que algunos deseamos acelerar el fin de ETA, otros se empeñan en prolongarlo porque saben que ETA es un motor emocional y en el pasado ha condicionado sobremanera la actividad política”, ha aseverado.

En cualquier caso, ha emplazado al Gobierno de Rajoy a cambiar radicalmente la política penitenciaria y a posibilitar la reinserción individualizada de los presos. “La actual estrategia penitenciaria fue ideada en 2000 por el PSOE y el PP como herramienta contra ETA. Nosotros siempre nos opusimos a ella, pero, siguiendo su estrategia, y ahora que ésta ha cesado en su actividad, es necesario cambiarla”, ha afirmado. Para seguir dando pasos, ha opinado que es necesario aclarar el camino que han de seguir los presos, acabar con la dispersión y posibilitar la reintegración individualizada de los reclusos.

El burukide jeltzale ha reconocido que apenas dispone de información sobre el anuncio que podrían dar a conocer los verificadores internacionales, pero ha indicado que “cualquier avance será bienvenido”, ya que cree que el proceso está demorándose demasiado en el tiempo. En este punto, ha recordado que han pasado tres años desde que Sortu diera a conocer sus estatutos y dos, desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada.

Egibar también se ha referido a la Ponencia de Paz y Convivencia para poner en valor este foro de diálogo. “Nominalmente, solo la integramos el PNV y la izquierda abertzale, pero habrá un punto de inflexión y confiamos en que otras formaciones se unan a ella”, ha asegurado. En cualquier caso, ha avanzado que no espera grandes pasos por parte del PSE hasta la celebración de las elecciones municipales y forales del 2015.

En cuanto a la Ponencia de Autogobierno que se constituirá en los próximos días en el Parlamento Vasco, ha sostenido que “está por ver el recorrido que tendrá”. No en vano, considera que “pese a que el PSOE, el PP y UPyD defienden modelos de estado totalmente diferentes, no dudan en unir sus fuerzas cuando se trata de defender el modelo de estado”. Y eso, sin lugar a dudas, “condicionará el debate”.

Egibar no ha dejado sin mencionar la situación que se vive en Navarra para opinar que Yolanda Barcina debería disolver la Cámara y convocar elecciones. De lo contrario, considera que la oposición deberá presentar una moción de censura con el mismo objetivo. Ante esta situación, ha mostrado su preocupación por la actitud que pueda adoptar el PSN, ya que tiene claro que el de Navarra se ha convertido en un “asunto de Estado”. Eso sí, en lo que no ha mostrado dudas es en que, “pase lo que pase, Navarra y, especialmente, Geroa Bai, tendrán ante sí una magnífica oportunidad”. Porque está convencido de que si se convocaran elecciones en el día de hoy, la coalición que lidera Uxue Barkos obtendría un resultado buenísimo y lideraría el cambio que necesita Nafarroa.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...