Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/01/2014

El PNV aspira a que, en seis meses, ETA proceda a su desarme, Madrid active otra política penitenciaria y se retomen los trabajos de la Ponencia de Paz

“Este último año, Euskadi ha experimentado importantes avances en materia económica e institucional y confiamos en que pronto lo haga en pacificación”, ha manifestado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en la comparecencia ofrecida en Donostia para hacer balance de su primer año al frente del Partido Nacionalista Vasco.
El PNV aspira a que, en seis meses, ETA proceda a su desarme, Madrid active otra política penitenciaria y se retomen los trabajos de la Ponencia de Paz

En lo económico, Ortuzar ha destacado que “el año ha acabado mejor de lo que empezó” y ha recordado que “las perspectivas son hoy mucho más esperanzadoras”. A pesar de que actualmente 165.000 vascos se encuentren en situación de paro, el presidente del EBB ha indicado que a finales de 2013 había en Euskadi 1.709 parados menos que al cierre de 2012. Además, ha informado de que las recaudaciones fiscales llevan diez meses de incrementos continuos y se ha conseguido un récord de exportaciones. “El año, por tanto, acaba algo mejor de lo que empezó y el reto está ahora en crear empleo, abrir nuevos mercados y reactivar la economía, garantizando unos servicios públicos de calidad y una red social para los más desfavorecidos”, ha afirmado.

En lo referente al ámbito político e institucional, el balance “es muy satisfactorio” para Ortuzar, que ha destacado la capacidad de su partido para “devolver a Euskadi la cultura del pacto y del acuerdo”. En este sentido, ha recordado que “lejos de atrincherarse en posiciones maximalistas y partidistas”, a mediados del 2013 el PNV apostó de forma clara e inequívoca por la consecución de acuerdos con el resto de formaciones. “Y hoy podemos decir que lo hemos conseguido”, ha apostillado para subrayar que el PNV ha pactado con todos y en todas las instituciones presupuestos para todos, acuerdos con las tres diputaciones y con el Gobierno de Madrid. Asimismo, se han sentado las bases suficientes para poner pronto en marcha una Ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco. “El pacto, antaño una excepción, es hoy norma en Euskadi. Gracias a ello, 2014 será un año de estabilidad y expansión para todas las instituciones y territorios vascos”, ha afirmado.

En el plano de paz y convivencia, el balance no es tan positivo para el presidente del EBB. Según ha apuntado, en este caso el año no acabó el 31 de diciembre, sino el pasado sábado, con la manifestación que recorrió Bilbao en defensa de los derechos humanos, el acuerdo y la paz. “Fue una respuesta excepcional motivada por una situación excepcional que confiamos, honestamente, que supondrá el punto final a una época negativa, que ha mirado más al pasado que al futuro y al inmovilismo que a avanzar en la conquista de la paz y la convivencia”, ha aseverado.

Ortuzar ha vuelto a remarcar la necesidad de “nuevas políticas y nuevos pasos que se acomoden al nuevo tiempo que vive Euskadi” y en el que el PNV, ha asegurado, “no permitirá que unos tuerzan el camino ni que otros lo desanden”. En esa línea, Ortuzar ha trazado la hoja de ruta que su partido propone para los próximos meses.

El presidente del EBB ha confiado en que, en el plazo de seis meses, el proceso de paz registrará “avances significativos en tres ámbitos”. Por un lado, espera que ETA proceda a su desarme de forma unilateral. “El lema de la manifestación del sábado, que recogía la palabra paz, es incompatible con el mantenimiento de un arsenal de armas. ETA debe entregar las armas ya, hoy mejor que mañana”, ha apremiado.

En segundo lugar, el presidente del EBB espera que el Gobierno español diseñe y aplique “una nueva política que empiece por una aplicación inteligente, justa y gradual de la legislación penitenciaria ordinaria”. Ortuzar aboga por “una política que vaya más allá e involucre a todos los poderes del Estado, especialmente el judicial, que ayude a consolidar la paz y la convivencia en Euskadi y no se dedique a obstaculizarla como desgraciadamente se hace desde el ministerio de Interior”. En este punto, ha vuelto a ofrecer al Gobierno de España y al PP su disposición a hablar y ayudar en este proceso.

En último lugar, Ortuzar ha defendido la necesidad de “foros y encuentros políticos que ayuden a avanzar y a tejer acuerdos sólidos y duraderos”. “Creemos que el Plan de Paz y la reanudación de los trabajos de la Ponencia de Paz, con la presencia de todas las fuerzas, constituyen un buen instrumento y un foro idóneo, así que trabajaremos para que ambos empiecen cuanto antes a dar sus frutos”, ha aseverado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...